Notarios, le dan validez a trámites de la vida diaria

Por Cristina Gómez Lima

Con el afán de brindar certidumbre jurídica a los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo anunció una reforma a la Ley de Notariado a fin de que éstas no sean utilizadas en los compadrazgos, pero ¿cuál es la función de una notaría?

“El notario viene autenticar que un acto se celebró en las condiciones en las que se establece en el documento, en este caso en un testimonio notarial, el notario realiza actividades de celebración de contratos, hipoteca, testamentos, declaraciones unilaterales de voluntad es decir, se plasma …”, expresó el abogado Héctor Contreras Pérez.

Contreras Pérez, expresidente de la Barra Sonorense de Abogados, dio su punto de vista sobre dicha reforma, la cual endurece las restricciones a quienes aspiren a una y limita la facultad del Gobernador para que no pueda otorgar notarías en los últimos dos años de su administración.

“Se pretende evitar que se continúe con esas prácticas en el que al cuatro para las 12, cuando el gobernante esta por entregar se suelten entregando notarias, tal y como ocurrió con esta administración de la licenciada Claudia Pavlovich quien faltándole todavía cinco día para terminar su mandato otorgó la última notaría”.

El abogado Contreras Pérez expuso que la reforma requiere de una cirugía mayor, corregir los viciosos actos de pasado, pero también comenzar con la digitalización de los trámites.

“Hicieran un escrutinio, una revisión de las notarias que se dieron en este sexenio que acaba de concluir, por que si no todas, la mayoría fueron entregadas en condiciones irregulares, adoleciendo de los principios de máxima publicidad en el que se haya cumplido con todas las formalidades”, indicó Contreras Pérez.

La actividad notaría dijo, es un actividad importante que requiere una sociedad. De ahí, el valor de restringir su entrega.