Reubicarán caseta de cobro de Obregón

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora, octubre 18 de 2021.- A la altura del parador del danzante yaqui será reinstalada la caseta de cobro de Esperanza, a fin de que integrantes de la etnia retiren los bloqueos en la Carretera Federal México 15, anunció el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Detalló que el recurso económico obtenido será administrado por una institución y destinado para el desarrollo de los ocho pueblos de la tribu, así como el mantenimiento de escuelas, canchas deportivas e instalaciones hospitalarias.

“Hemos planteado con el acuerdo presidencial reubicar la caseta de Obregón y ubicarla a la altura, todavía no definida, tenemos que trabajar con Capufe, la caseta eventualmente a la altura del Danzante Yaqui, eventualmente más al norte, y asignar una parte de los ingresos que se cobran en esa caseta a la etnia Yaqui, pero con una administración institucional, no como ahora sucede que son diversos grupos que se instalan en plantón, cobran una cuota a la que le dan un uso discrecional al recurso, ahora la caseta se mueve y el ingreso se destina a la etnia”, explicó Alfonso Durazo.

El Mandatario Estatal detalló que aún no hay fecha específica para dichos cambios, ni las cifras económicas a recaudar, por lo que aseguró habrá transparencia en los ingresos y su destino.

Añadió que los interlocutores para la confección y seguimiento del Plan de Justicia para la etnia serán las autoridades tradicionales de los ocho pueblos. Enfatizó que eso no quiere decir que los gobernadores duales no serán escuchados y atendidos por su Gobierno.