Apertura de frontera de E.U. afectará comercio local señalan dirigentes de cámaras empresariales

Por Brenda Hernández

Hermosillo, Sonora. 14 octubre 2021.  La reapertura de la frontera con Estados Unidos afectará al comercio local, principalmente en los meses donde hay mas circulante como noviembre y diciembre, coinciden dirigentes de cámaras empresariales.   

Martín Salazar Zazueta presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo señaló que esta noticia a pesar de ser muy esperada por muchos sonorenses que no han podido viajar desde marzo del 2020; para el comercio local si representa un fuerte impacto negativo porque las compras y la derrama económica se harían en su mayoría en ese país. 

"Precisamente ese tráfico hacia el norte de Sonora golpeará fuertemente la economía estatal. Estábamos conscientes que ese tipo de sucesos tarde que temprano iba a pasar, pero ahora que estamos en una etapa de post recuperación por la pandemia en lo económico, eso al final disminuiría nuestros volúmenes de ventas en diversos giros comerciales". comentó el comerciante.

Por su parte, el presidente de CANACO, Ario Bojórquez señaló que pese a la noticia, mantienen el ánimo y la confianza en el público consumidor quien tuvo la oportunidad en estos casi dos años de conocer la gran variedad de productos y servicios de la localidad, por otro lado algunos comerciantes celebran la reapertura porque podrán surtir sus tiendas con productos novedosos. 

"El llamado es que sopesen si vale la pena el viaje, de comprar en otras partes pero sobretodo la invitación es a que comparen precios". 

Ambos dirigentes esperan que esta reapertura no vaya a afectar el desarrollo del Buen Fin, para lo cual los negocios se prepararon con anticipación esperando obtener una importante derrama económica para recuperarse de los estragos de la pandemia.