México alista plan conjunto con EUA sobre migración y seguridad

CDMX, México.  12 octubre 2021.  agencia.  A más tardar en el mes de enero, el Gobierno de México presentará un plan de trabajo conjunto a su contraparte de Estados Unidos, a fin de que haya coordinación en temas prioritarios y que ambas naciones realicen acciones coordinadas en los próximos tres años que restan de la presente administración federal, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Antes del 22 de enero, presentaremos cuál es la estrategia de los tres años de Gobierno, 22, 23 y 24, del Gobierno del Presidente López Obrador y del Gobierno del presidente Biden", señaló Marcelo Ebrard.

Después de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el responsable de la política exterior del país dijo que el objetivo final es que los connacionales que viven en la Unión Americana cuenten con el respaldo del Gobierno Federal.

El objetivo final es proteger de mejor manera a nuestra gente, a nuestra sociedad, ese es el objetivo. México ha propuesto una serie de temas prioritarios, donde quiere, plantea y Estados Unidos ha aceptado, que haya corresponsabilidad, reciprocidad’’, comentó Marcelo Ebrard.

Entre los temas prioritarios que planteará México, dijo el canciller, están la reducción drástica del tráfico de armas de Estados Unidos a México y que esa nación se haga responsable de frenar dicho tráfico.

Reducción drástica del tráfico de armas hacia México. Las principales plantas productoras de armas se han ido moviendo hacia el sur en los últimos años. Como ustedes saben, ya presentamos una demanda. Se informó cuál es el estado que guarda y los siguientes pasos procesales’’, aseguró Marcelo Ebrard.

Desde el pasado mes de agosto, México entabló demandas judiciales en Estados Unidos en contra de 10 compañías fabricantes de armas, bajo el argumento de facilitar armamento a grupos criminales.