Surge tormenta tropical “Pamela”; entrará a Sinaloa como huracán

Ciudad de México.- La tormenta tropical Pamela se formó este domingo frente a las costas del Pacífico mexicano con posibilidades de convertirse en huracán, y provocará fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Pamela, a partir de la Depresión Tropical 16-E", detalló en un boletín el Servicio Meteorológico.

Horas antes, autoridades mexicanas pronosticaron que Pamela llegará a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tocará territorio mexicano en las costas de Sinaloa con posibilidades de intensificarse a categoría 3.

A las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo, Pamela estaba aproximadamente 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

"Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán", indicó el SMN.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.