Hermosillo, Sonora, 7 de octubre 2021.- El impulso de acciones y programas para la prevención del cáncer de mama, solicitaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional a la Secretaria de Salud y a la de Educación y Cultura de Sonora, con lo que buscan crear conciencia, promover políticas y programas públicos, para tener un combate más efectivo contra este padecimiento.
Durante el exhorto que expuso la diputada Ely Sallard, manifestó que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante del padecimiento pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Agregó que el cáncer de mama mantiene una prevalencia notable en Sonora ya que en el año 2020, 135 personas han desarrollado tumor maligno de la mama, las estadísticas destacan al menos el 97 por ciento de las personas que lo padecen en la región, pertenecen al sexo femenino.
“Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. La prevención abarca también la detección oportuna de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes, con lo que las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes” expresó Sallard Hernández.
