Hermosillo, Sonora. 04 octubre 2021. En el marco del día mundial de los animales también merecen un trato especial aquellos que causan gran susto y son tan temidos como las Víboras, arañas y alacranes.
Temibles en apariencia, pero contrario a lo que se piensa, pocas de estas especies son realmente muy venenosas.
El biólogo Herpetólogo, Jorge Jiménez Canale señala que se han creado muchos mitos alrededor de estos animalitos tradicionalmente indeseables pero sumamente valiosos por su contribución al equilibrio de los ecosistemas.
Algunas de las funciones y aporte a la biodiversidad por parte de las alacranes es que ayudan a mantener libres de animales nocivos como las cucarachas, grillos y saltamontes que pudieran afectar zonas agrícolas; las arañas mantienen libres de mosquitos los espacios y las serpientes se alimentan de roedores portadores de enfermedades infecciosas graves.
Para evitar temer a estos animalitos lo mejor es conocer la especie ya que mucho de lo que se dice de ellos son mitos y falsas creencias, lo importante es la información verídica sobre su biología, hábitos, métodos de control y como proceder ante una picadura o mordedura.
