En Estados Unidos, una nueva disposición del Departamento de Seguridad Nacional ordena que el Servicio de Migración y Aduanas y la Patrulla Fronteriza no podrán detener a trabajadores agrícolas sin documentos, considerados esenciales para lograr la cadena de suministro de alimentos.
El secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas destacó su contribución, así como la de otros empleados esenciales durante la pandemia de COVID-19.
La nueva política requiere una evaluación por la autoridad del individuo antes de ser detenido y prioriza detener a indocumentados con antecedentes criminales y quienes atenten contra la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional reconoce que la mayoría de los más de 11 millones de no ciudadanos indocumentados han contribuido a Estados Unidos durante años.
De tal forma que el hecho de que un individuo sea un no ciudadano "removible" no será por sí sola, o la base de una acción de deportación en su contra.
La dependencia aseguró que estas pautas dejan en claro, que la ley de inmigración no se utilizará como un instrumento de empleadores sin escrúpulos que buscan explotar el estado migratorio de sus empleado.
