Recomienda Salud cuidarse ante las bajas temperaturas

Hermosillo, Son.; 10 de diciembre de 2018.- Un llamado a seguir las recomendaciones para evitar padecimientos ocasionados por las bajas temperaturas, realiza la Secretaría de Salud en Sonora, debido al pronóstico de la llegada de más frentes fríos.

 

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aseveró que la vacunación es la principal y más importante medida para prevenir la Influenza, enfermedad que puede resultar mortal en las personas que se encuentran en los grupos de riesgo.

 

“La vacuna es segura, protege de presentar complicaciones por Influenza. Está disponible para toda la población de forma gratuita en las unidades de Salud”, declaró.

 

Los grupos de riesgo que deben tener mayor cuidado, resaltó, son las personas que padecen hipertensión, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH o cáncer, entre otros.

 

El especialista recomendó a las personas abrigarse correctamente al salir de establecimientos, evitar cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el antebrazo al toser y estornudar.

 

“La alimentación y la higiene son muy importantes, hay que incluir verduras y frutas ricas en Vitamina C, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, así como evitar saludar de mano o de beso si presenta tos, catarro y/o fiebre”, añadió.

 

Ante la presencia de fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, así como malestar en general, acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para descartar o en su caso, confirmar que se trata de Influenza.

 

La Influenza es un padecimiento agudo, explicó, cualquier persona puede contraerla, cuya duración oscila entre tres y siete días, dependiendo de la severidad: los síntomas, dijo, son: fiebre, tos de cualquier tipo, catarro acuoso, dolor de cabeza y garganta, malestar en general y fatiga.