Tucson, Arizona. EU. 30 septiembre 2021. Dos grupos numerosos de migrantes centroamericanos fueron aprehendidos por agentes de la Aduana y Patrulla Fronteriza de Arizona (CBP, por sus siglas en inglés) asignados al estado de Arizona, luego de intentar burlar la vigilancia en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
Sabri Y. Dikman, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza en Arizona, detalló que un total de 90 indocumentados fueron deportados, de los cuales 45 eran menores de edad no acompañados; además dos traficantes de personas conocidos como “coyotes” de origen estadunidense fueron arrestados en Tucson, Arizona y El Sásabe, Sonora.
Agentes frustran tres intentos de tráfico de personas que llevaron al arresto de un ciudadano hondureño condenado por homicidio en Miami, Florida, mencionó Sabri Y. Dikman.
El primer grupo era conformado por 27 personas de origen centroamericano, las cuales eran dirigidas por dos sujetos estadounidenses. Los agentes aduanales aseguraron dos vehículos y un arma de fuego cargada.
De la misma forma, otros oficiales fronterizos realizaron la detención de 63 migrantes en los espacios aledaños a El Sásabe en el desierto de Sonora de los cuales 45 eran menores de edad que viajaban sin acompañantes y provenían de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Según los datos de la Aduana y Patrulla Fronteriza en los últimos seis meses de este año, la cantidad de niños migrantes no acompañados ha duplicado su tránsito ilegal por la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, donde se han detenido 7 mil 79 infantes que cruzaron solos los peligros y las inclemencias climatológicas del Gran Desierto de Altar, cifra que superó al doble los 3 mil 859 niñas y niños deportados durante el 2020.
