Brindarán protección a delegaciones de Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23

Por Edith Noriega

Cajeme, Sonora.  22 septiembre 2021.  Con el fin de garantizar que el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23 sea todo un éxito en Sonora y particularmente en Cajeme, se establecieron los mecanismos para brindar una estancia segura a las delegaciones participantes, al público asistente y a la ciudadanía en general, con la participación de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, la Comisión Nacional del Deporte, Protección Civil y C-5i.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que ya están activadas las medidas de seguridad para los equipos participantes, tanto en el hotel sede como en las rutas hacia los entrenamientos y los juegos hacia el estadio; además de la presencia estratégica de círculos concéntricos para cubrir las diferentes áreas, donde participan la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y la Secretaría de Marina.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, mencionó que se integraron y se capacitaron a cinco brigadas de especialistas al interior del estadio, mismas que ejercerán tareas de inspección y vigilancia, primeros auxilios, ataque contra incendio y brigada Covid.

Mientras que el C-5i a nivel estatal, dio a conocer que ya están diseñadas las estrategias de seguridad para brindar protección a jugadores, asistentes a los estadios, ciudadanía y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno que inaugurarán y clausurarán los eventos.

En tanto que, por parte de la CONADE confirmó que para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 sólo se permitió a los directivos de los estadios la emisión del boletaje a un 30 por ciento, lo anterior por recomendación del Dr. José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud Estatal en Sonora.

Algunas de las delegaciones ya arribaron a Sonora, pero por cuestiones de salud preventiva, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), determinó que, mientras inician el rol de juegos, permanecieran concentrados en sus respectivos hoteles a fin de evitar probables contagios de Covid-19, ya que, si un equipo presenta tres casos positivos a la enfermedad, automáticamente quedan fuera de la competencia.