Al Minuto

Superan meta campañas "Aprendo, juego y me divierto en paz sin juguete bélico" y "Despistolización 2018", canje de armas de fuego

Hermosillo, Sonora; diciembre 6 de 2018. Con el esfuerzo en materia de prevención de los tres niveles de gobierno, se realizó el cierre de las campañas “Aprendo, juego y me divierto en paz sin juguete bélico” y “Despistolización 2018, canje de armas de fuego”, declaró Alejandro Linas Díaz.

Especificó que en la realización de la campaña “Aprendo, juego y me divierto en paz sin juguete bélico”, niñas y niños sonorenses canjearon 7 mil 922 juguetes con contenido violento por igual número de libros durante las 180 jornadas desarrolladas en 11 Municipios, en las cuales se brindaron 780 pláticas, impactando a 22 mil 920 beneficiados directamente.

El 80 por ciento de los juguetes que entregaron los menores son pistolas y el 20 por ciento restante, espadas y artefactos diversos, comentó.

Linas Díaz reconoció el importante papel en estas campañas de los padres de familia, maestros y autoridades de SEDENA, Secretaría de Educación y Cultura, Ayuntamientos y principalmente del Instituto Sonorense de Cultura, que promovió con la entrega de una literatura atractiva, el fomento a la lectura entre los menores.

Ante un nutrido y entusiasta grupo de niñas y niños de la primaria “José Lafontaine”, las autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieron la importancia de promover valores a través de estas campañas de tipo preventivo.

Vanessa Janeth Chávez Ballesteros, estudiante de la primaria federal “Faustino Fernández Aguilar”, compartió con los presentes su entusiasmo y el de sus compañeros, al participar en la campaña de Escudo Ciudadano, con la cual se promueve el valor de la paz, indispensable para que las niñas y niños se formen en sociedad.

En relación a la campaña intensiva de Despistolización 2018, Linas Díaz precisó que en los 20 municipios participantes fueron canjeadas, por vales de despensa, un total de 204 armas, 144 cargadores, 5 mil 532 cartuchos, 14 granadas, una bazuca y 56 explosivos.

El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación mencionó que fue Hermosillo donde se logró la mayor entrega de armas, seguido de Agua Prieta, Navojoa y San Luis Río Colorado.

Los recursos económicos entregados al hacer el canje de armas por vales de despensa, expresó, asciende a los 329 mil 957 pesos que los ciudadanos emplearon en conocidos supermercados de la entidad.

En el cierre de campañas se entregó un reconocimiento especial a la directora de primaria “Faustino Fernández Aguilar”, Rocío Zamora Amado, por captar el mayor número de juguetes bélicos.

Presentes: el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Mancilla Macedo; en representación de la 4/a. Zona Militar, el general brigadier diplomado Jefe del Estado Mayor, Juan Carlos Guzmán Yaganes; el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, David Alán Leyva y el director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Roberto Vélez González.