Por Edith Noriega
Ciudad Obregón, Sonora. 15 septiembre 2021. Con el objetivo de contar con una ciudad en la que el plan de movilidad urbana posibilite el ejercicio físico y la sana convivencia familiar, en Cajeme se puso en marcha la obra de construcción de la Ciclopista Recreativa Náinari, ubicada por las calles Guerrero, Ostimuri y Kino de Ciudad Obregón, con una extensión de 2.3 kilómetros.
La obra contempla banquetas y guarniciones, a fin de contar con mayor superficie de rodamiento y que la ciclopista se trace, con una medida de dos metros, a lo largo de las rúas contempladas.
El circuito inicia en el Discóbolo, cruza el perímetro sur del parque infantil hasta llegar a la calle Kino, continúa sobre la calle Morelos, cruza un puente para acceder a la lateral Guerreo y concluye en el mismo Discóbolo.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Genaro Fuentes, indicó que el orden de la inversión es de 1 millón 600 mil pesos, provenientes de recursos propios 2021.
Al momento la obra cuenta con un avance físico de un 10 por ciento y se contempla que concluya en diciembre, por lo que la inauguración de la ciclovía le corresponderá a la administración entrante.
Según la asociación OBR en Bici, a diferencia de una ciclovía que conduce de un sitio “A” a “B”; una ciclopista cumple con la función recreativa pero no representa una real movilidad urbana.
