Cancelan contrato a empresa que opera planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo

Por Brenda Hernández

Hermosillo, Sonora. 08 septiembre de 2021.  Dentro de cinco días la empresa TIAR S.A deberá entregar a Agua de Hermosillo el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.  

El próximo 12 de septiembre se cumple el plazo de diez días interpuesto a los encargados de la concesión para que respondan al documento girado el pasado 2 de septiembre por la autoridad municipal en el cual se les informa la terminación anticipada del contrato, informó el director de Agua de Hermosillo Daniel Sánchez.  

Abundó que de ser así, la paramunicipal se encargará de la operación por los próximos seis meses y aclaró que esta recisión de contrato está basada en una serie de evidencias documentadas legalmente que demuestran irregularidades financieras y ambientales que no cumplen con las cláusulas del contrato vigente desde diciembre del 2016, por el cual el municipio paga mensualmente 18 millones de pesos.  

Entre los hallazgos están: la contaminación al cauce al Río Sonora, subsuelo y manto acuífero por las descargas, las aguas tratadas sobrepasan limites de coliformes permitidos, lodos expuestos, falta de mantenimiento y desde el pasado mes de julio la empresa no está operando y mantiene adeudos superiores a los 150 millones de pesos por multas interpuestas y han hecho caso omiso.  

Cabe recordar que la PTAR inició su construcción en agosto del 2012, según el contrato firmado en abril de ese mismo año, la prestación del servicio será por 20 años.  

Lograr la culminación del contrato permitiría al municipio ahorros de dos mil millones de pesos señaló el alcalde Fermín González Gaxiola al mencionar que esta acción tiene el único objetivo de defender los derechos de los ciudadanos que pagan por el servicio para el manejo adecuado de las aguas residuales.  

En las mesas de entrega recepción, el nuevo Alcalde ya está enterado y esperan, señaló el munícipe, de continuidad a este asunto legal.