Por Raúl Rodriguez
Guaymas, Sonora. 08 septiembre 2021. Las lluvias recientes en la región del río Mátape han originado que la presa Ignacio R. Alatorre esté por encima de su capacidad y han tenido que realizar desfogues controlados, lo que ha orillado a su vez a lanzar una alerta a las comunidades rurales de los municipios del valle de Guaymas y Empalme.
La capacidad de este embalse es de 3 millones de metros cúbicos y según reportes de la Comisión Nacional del Agua se encontraba a un 100.8%, vertiendo 1.4 metros cúbicos por segundo, cuando apenas hace poco más de dos semanas estaba prácticamente vacía.
Con las recientes precipitaciones pluviales, la citada presa llegó a recibir hasta 5.8 millones de metros cúbicos en una de las jornadas de lluvia registrada, pero los desfogues controlados han evitado un problema mayor en esa infraestructura hidráulica.
Las autoridades municipales, protección civil y la propia Conagua, han llamado a los pobladores de la región a extremar precauciones, pues los arroyos seguirán fluyendo con agua y puede ser un riesgo cruzarlos.
