Por Raúl Rodríguez
Caborca, Sonora. 03 septiembre 2021. El turismo cementerial, es aquel que ofrece a los panteones como atractivo a visitar, y que ha venido creciendo en adeptos y promotores a nivel mundial.
En Europa especialmente, ha tenido un crecimiento considerable y se tiene registro de más de 50 cementerios en 18 países, que se han convertido en destinos turísticos.
En Sonora, aunque incipiente, ya hay esfuerzos por promoverlo y el ejemplo lo pone en el municipio de Caborca el hotel Posada del Desierto, que lo plantea una alternativa para diversificar las opciones de atracción de turismo en esa comunidad.
En sus redes sociales llama a rescatar el turismo cementerial y para ello se apoya en la experta guía de turistas, Irma Casas, quien guía a dos jóvenes conductores de videos promocionales, a recorrer los panteones de ese municipio, que guardan la historia de la ciudad.
En el recorrido recuerdan a personajes relevantes en la historia de Caborca, como Luis Núñez Bustamante.
También visitaron un panteón Tohono O´odham, donde se rememora una tradición propia de la etnia respecto a la orientación geográfica de las tumbas.
En nuestra entidad hay cementerios de gran antigüedad que guardan mucha historia y pudieran ser también una alternativa de promoción turística, como en Álamos, Guaymas e incluso en Hermosillo, donde los llamados campos santos tienen mucho qué ofrecer a los visitantes.
