Por Manuel Millanes
Hermosillo, Sonora 01 septiembre 2021. A las cero horas de éste miércoles rindieron protesta los nuevos diputados que integrarán las sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Sonora por los próximos tres años.
Integrada por 19 diputadas y 14 diputados en Sesión Solemne se declaró instalado el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional
Los trabajos correspondientes a este mes serán encabezados por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien fue electo por unanimidad del Pleno como Presidente de la mesa directiva, de la que también forman parte los diputados Karina Teresita Zárate Félix, como vicepresidenta; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; Diana Karina Barreras Samaniego, como segunda secretaria; y Rosa Elena Trujillo Llanes, como suplente.
Esta es la primera ocasión que el Poder Legislativo está integrado por mayoría de diputadas, con 19 que representan el 57 por ciento del total, y catorce diputados que representan el 43 por ciento.
Los 33 diputados rindieron protesta de Ley ante el presidente de la Comisión Instaladora, Francisco Javier Duarte Flores, quien durante la ceremonia hizo entrega de los documentos relativos al proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, a la presidencia entrante, acto mediante el cual concluyó sus funciones la Comisión Instaladora.
Con fundamento en el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, El diputado Jacobo Mendoza Ruiz informó que el expediente respectivo será remitido al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, para que dicho órgano emita el informe correspondiente.
