Regresan piezas fabricadas en el siglo XVIII a Templo Histórico de Caborca

Por Raúl Rodríguez

Caborca, Sonora. 31 agosto 2021.  El municipio y la sociedad de Caborca recuperaron una pila bautismal y su aspersor de agua bendita, mismas que datan del siglo XVIII y son consideradas de alta importancia histórica para la comunidad.

La pila bautismal forma parte de la gran historia de las Misiones de la Pimería Alta, a las que pertenece Caborca; y tras esta entrega a México, particularmente al templo de la Purísima Concepción, la pieza será exhibida al público, luego de que permaneció por más de un siglo en Estados Unidos.

La entrega oficial de estos bienes a nuestro país se llevó a cabo en un acto celebrado en el Consulado de Tucson, Arizona, en Estados Unidos, y luego recibida en el tradicional templo católico del municipio de Caborca, donde autoridades y miembros de la comunidad agradecieron la repatriación de ambos objetos.

La pila corresponde a una pieza bautismal fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre, está grabada y pintada a mano, contiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima, cuyo uso principal se dio en el siglo XIX, como receptáculo de agua bendita en la antigua Misión de Caborca.

El otro bien cultural, complemento de la pila, es un aspersor de agua bendita, fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos; también fue labrado a mano.

Las valiosa piezas serán llevadas para ser expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia y regresará de nuevo y de manera definitiva el 6 de abril del próximo 2022 a su lugar en el Templo de la Purísima Concepción o Templo Histórico de Caborca.