Tras 20 años, últimas tropas de EU salen de Afganistán

Afganistán. 30 agosto 2021. agencia.  El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono, con lo que Estados Unidos dejó el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la “guerra más larga en la historia” de la Unión Americana.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, escribió Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.

El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaban en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense.

 

En otro tuit, Haqqani pidió a sus combatientes no hacer ya más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a la gente. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida “segura” de afganos y extranjeros de Afganistán.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Solamente China y Rusia se abstuvieron

La resolución dice que el Consejo “espera” que los talibanes permitan una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”.

El texto refiere a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que estos islamistas radicales dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluido de cualquier puerto fronterizo tanto aéreo como terrestre.