Por Edith Noriega
Cajeme, Sonora. 26 agosto 2021. En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acordaron dar seguimiento a los planteamientos de las comunidades yaquis, con el objetivo de detonar su economía en beneficio de la población que no tiene oportunidad de formar parte de una cooperativa, y para que las reglas de operación de los programas sean más flexibles.
Esto, con el propósito de materializar acciones y proyectos para reactivar a los sectores agropecuario, ganadero y pesquero de la tribu.
La Secretaría de Agricultura acordó ejecutar recursos públicos ya disponibles para los proyectos y progresivamente alcanzar las metas iniciales planteadas.
Durante el encuentro realizado en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció la formalización de este proyecto estratégico y de atención integral, con lo que se da puntual cumplimiento, en el ámbito agroalimentario, al compromiso asumido por el gobierno de México.
