Ataque en el aeropuerto de Kabul: lo que se sabe hasta el momento

Washington, E.U. 26 agosto 2021.  Unotv.  Un “ataque complejo” en el aeropuerto de Kabul, donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, causó al menos 5 muertos y una decena de heridos. 

John Kirby portavoz del Pentágono confirmó que se registró una segunda explosión cerca del aeropuerto.

“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene informado sobre el atentado al aeropuerto de Kabul, desde donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, dijo el jueves la Casa Blanca.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales. Esa puerta también está próxima al Hotel Baron, utilizado para organizar algunas evacuaciones.

Funcionarios estadounidenses y aliados habían informado en los últimos días sobre amenazas creíbles de ataques suicidas cerca del aeropuerto de Kabul, donde se ha organizado un gigantesco operativo de salida de personas desde el 14 de agosto.

La madrugada del jueves, hora de Kabul, las naciones occidentales advirtieron a sus ciudadanos que abandonaran inmediatamente los alrededores del aeropuerto por una amenaza terrorista, mientras miles de personas intentaban subirse a un número cada vez menor de vuelos de evacuación.

“Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró más temprano que la amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul era “muy seria, inminente”.