Hermosillo, Sonora; agosto 20 de 2021. El día de ayer se registró la segunda cifra más alta de contagios por COVID en lo que va del año, con un total de 606 personas con resultado positivo, de ahí la importancia de no bajar la guardia, indicó Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se confirmaron 22 decesos más por esta enfermedad y se contabilizaron 606 nuevos casos en el estado.
“Es el segundo día con mayor número de contagios en todo lo que va del 2021. El 16 de enero fue el más alto con 611, ayer 606 casos y me puede mucho porque te notas enfadado y ya bajaste por completo la guardia. Muchos padres y madres están agotados y debido a este cansancio están permitiendo que sus hijos se contagien. Ayer 49 niñas y niños todos menores de 14 años tuvieron resultado positivo. Y lo que todavía no me puedo explicar es por qué lo permitimos. Tú eres responsable, yo soy responsable y todos somos responsables. ¿O cuál es tu pretexto de hoy? ¿A dónde vas a salir el fin de semana? ¿A qué fiesta? Ratifico y te comunico que no es recomendable en estos momentos la movilidad poblacional”, dijo.
En el reporte de hoy se confirmaron 22 fallecimientos, en 13 hombres y nueve mujeres, nueve de las personas eran residentes de Hermosillo; seis de Cajeme; dos de Navojoa; dos de San Luis Río Colorado; uno de Guaymas; uno de Magdalena de Kino; y uno de Nogales; 16 de las personas eran derechohabientes del IMSS; cinco de la Secretaría de Salud; y una del Issste, acumulándose un total de 7 mil 026 defunciones.
También se confirmaron 606 nuevos casos por COVID-19, en 343 mujeres y 263 hombres, para un total de 95 mil 351 casos en la entidad. De los contagios nuevos, 208 son residentes de Cajeme; 180 de Hermosillo; 39 de Guaymas; 30 de San Luis Río Colorado; 25 de Navojoa; 23 de Empalme; 14 de Puerto Peñasco; 13 de Nogales; 11 de Huatabampo; nueve de Caborca; ocho de General Plutarco Elías Calles; seis de Benito Juárez; seis de Cananea; cinco de Moctezuma; cuatro de Etchojoa; cuatro de San Ignacio Río Muerto; tres de Agua Prieta; tres de Nacozari de García; tres de Quiriego; tres de Santa Ana; dos de Álamos; dos de Bácum; dos de Magdalena de Kino; uno de Arivechi; uno de Baviácora; uno de Carbó.
Hoy se confirmaron 49 casos pediátricos, en 37 niños y 22 niñas, acumulándose 2 mil 541; además cuatro casos en mujeres embarazadas, acumulándose 686 casos; 15 de los 606 casos fueron en trabajadores de la salud de distintas instituciones. Se dieron de alta a 43 pacientes y hasta el momento 84 mil 013 personas se han recuperado en la entidad.
