Ataca tercera ola con mayor fuerza a no vacunados

Hermosillo, Sonora; agosto 14 de 2021. Durante la tercera ola de contagios por COVID-19 en la entidad, se comprobó que 90% de los hospitalizados graves por este virus en el Hospital General del Estado no estaban vacunados, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora reiteró el llamado urgente a la corresponsabilidad social, al vacunarse y completar su esquema, ya que la inmunización colectiva se verá reflejada de manera pronta si la población responde a ser inoculado. Al momento, dijo, se han aplicado más de 2 millones de vacunas a población sonorense. 

Al dar a conocer la actualización del Mapa Sonora Anticipa, Clausen Iberri mencionó que la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo federal, es decir, en riesgo alto, por lo que es indispensable no bajar la guardia.

Puntualizó que de acuerdo a la estratificación por municipios que se hace en el Mapa Sonora Anticipa, para la semana del 16 al 22 de agosto de 2021 se encuentran en Riesgo Alto: Hermosillo, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo; en riesgo medio están Nogales, Cananea, Puerto Peñasco y San Luis, Río Colorado, y en riesgo bajo, Agua Prieta.

‘’La recomendación que hacemos desde la Secretaría de Salud para evitar que sigan aumentando los contagios, es acudir a recibir la vacuna o completar el esquema y seguir cuidando los protocolos de prevención e higiene”, declaró.

Clausen Iberri compartió que la tendencia al alza en los casos es inminente, por lo que es urgente que la población disminuya su movilidad y mantenga las medidas preventivas como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distancia social. Reiteró que en Sonora la ocupación hospitalaria es de 59% en los hospitales públicos y 55% en hospitales privados, cifras que han aumentado cada semana; la positividad la entidad se encuentra en un 53%.

En cuanto a las restricciones, compartió que en todos los niveles de riesgos y actividades se pide el apego a medidas de prevención y protocolos sanitarios; el límite de horario nocturno es hasta las 12:00 de la noche en riesgo medio, alto y máximo y en riesgo bajo no tiene restricción. 

Detalló que en cuanto al aforo en lugares cerrados, en riesgo bajo se permite sea de 75 a 100% de la capacidad del local; en riesgo medio, de 75%, en riesgo alto 50% y en riesgo máximo de 30%; en terrazas y lugares al aire libre, en riesgo bajo se permite 100% de aforo, en riesgo medio 75%, en riesgo alto y riesgo máximo 50%.

El tiempo máximo de duración de los eventos sociales es como sigue: en riesgo bajo solo se pide el cumplimiento de protocolos sanitarios; en riesgo medio se permite 4 horas de duración en lugar cerrado y 5 horas en lugar abierto; en riesgo alto y máximo 3 horas de duración en lugar cerrado y 4 horas en abierto. 

Centros comerciales en municipios en riesgo bajo sin restricción de horario y se pide cumplimiento de protocolos sanitarios, en riesgo medio la sugerencia es de 60 minutos, en riesgo alto 45 minutos y en riesgo máximo 30 minutos. 

En los restaurantes, comentó, se deberá dar cumplimiento de protocolos sanitarios y el horario de cierre es hasta las 12:00 de la noche.