A pesar de las intensas lluvias que se registran en la región, Sonora sigue en sequía extrema

Por Manuel Millanes

Hermosillo, Sonora. 11 agosto 2021.  Continúan insuficientes las lluvias en Sonora para declarar por terminado el fenómeno de la sequía. 

El sistema de presas si bien registra una recuperación significativa, aún se encuentra muy por debajo de los niveles que se tenían a las mismas fechas del año pasado al contar apenas con un 37 porciento contra 57 porciento del 2020. 

El director general de la CONAGUA, José María Martínez Rodríguez señaló que si bien el mes de junio superó la media histórica por registro de lluvias, en julio apenas se acercaron y agosto prácticamente comienza por lo que se requieren lluvias extraordinarias para una recuperación total.

Explicó que los embalses más grandes que se encuentran en el sistema del río yaqui como la presa de la Angostura, el Novillo y Oviáchic se encuentran en porcentajes de 60, 42 y 37 porciento respectivamente. 

En el caso de la presa Mocúzari en Navojoa que a principios de junio prácticamente estaba seca comentó que hoy cuenta con un 25 porciento de almacenamiento pero que aún se considera muy baja para impulsar el ciclo de siembra agrícola que se aproxima en la región.

El llamado a la población mencionó, es continuar cuidando el agua desde todos los sectores y así contribuir a la preservación del líquido en las presas.