Por Brenda Hernández
Hermosillo, Sonora. 10 agosto 2021. En homenaje al personal médico, administrativo y limpieza de hospitales y clínicas que han dedicado su vida al combate de la pandemia por COVID 19, el artista sonorense Óscar Cedillo dedicó un año de su tiempo a esculpir una pieza única y perpetua para reconocer y agradecer la valentía y el trabajo de los profesionales de la salud que conforman el primer frente de batalla.
Médicos de todas las áreas y especialidades, camilleros, químicos, investigadores, socorristas y enfermeros están representados en la imagen de una mujer cuya modelo fue una estudiante de enfermería.
La figura monumental esta elaborada a base de arcilla y baño de bronce.
La obra formará parte de la “ruta escultórica de la identidad” conformada por cinco figuras monumentales que se van a colocar en el bulevar Hidalgo próximamente y en la cual participan los artistas sonorenses: Omar García, Darío Sotelo, Jorge Moreno y Hugo Ruiz con esculturas que evocan la “valentía” del personal de salud, “la herencia” mujer y hombre Comcaac, “esfuerzo” de un paletero, “tradición” con el vendedor de pitahayas, “migrantes” mujer Triqui y “asombro” el niño y la paloma.
