Las lluvias que se registran en la región no han sido suficientes para sacar a Sonora de la sequía

Por Marcela Sobarzo

10 agosto 2021.  agencia.  Al 31 de julio del presente año, el 63.49% del territorio mexicano se encuentra libre de sequía. Lo anterior se dio a conocer durante la Sesión 1505 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua y en el cual, Sonora es de los estados que aún presenta zonas de extrema y severa sequía. 

El informe detalla que durante la segunda quincena de julio de 2021 se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, noreste y la Península de Yucatán, así como zonas puntuales del norte, occidente y centro del país. El noroeste se vio beneficiado por las lluvias del monzón de Norteamérica, en esta región se registró la mayor recuperación de áreas con sequía de los últimos quince días. 

En el mapa del informe en Sonora aparecen zonas ya sin sequía, pero otras en Sequía Excepcional, en extrema y áreas identificadas como en severa. Solamente el 16.7 por ciento está sin afectaciones. El río Yaqui y Mátape reportan un 30 por ciento de sequía severa y el río Mayo un 50 por ciento de moderada. 

De los 72 municipios de Sonora, 19 están en sequía moderada y 42 en severa, seis en extrema, uno en excepcional y 4 como anormalmente seco.