Al Minuto

Más de 557 millones de personas en el mundo hablan español

Madrid, España; 27 de noviembre de 2018.- El idioma español es hablado por más de 557 millones de personas en el mundo, un 7.6 por ciento de la población mundial, y alcanzará el 7.7 por ciento en el año 2050, informó hoy el Instituto Cervantes.

Al presentar el anuario “El español en el mundo 2018”, el director de la institución, Luis García Montero, destacó el papel que tienen España y México en la difusión de la lengua, en especial en Estados Unidos, donde crece como principal idioma extranjero en las universidades.

En el informe se detalló que 480 millones tienen al español como lengua materna, frente a los 477.6 millones de 2017, y es la segunda lengua en el mundo en esta categoría por detrás del chino mandarín.

Los que tienen al español como dominio nativo, de competencia limitada y la estudian como lengua extranjera suman 577 millones de personas, frente a 572.6 millones que eran en 2017.

En la actualidad los hispanohablantes son el 7.6 por ciento de la población mundial, se prevé que en 2050 sea el 7.7 por ciento, pero después empezara a descender y en el año 2100 será 6.6 por ciento, debido al descenso de población en países donde es la lengua oficial.

Sobre la enseñanza del español, 21 millones de personas lo cursan en diferentes planes de estudio en 107 países, de los que en Estados Unidos es el más estudiado, mientras en Reino Unido se le considera el más importante para el futuro.

En la economía global, los países hispanohablantes contribuyen con el 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Asimismo, sería la cuarta lengua más poderosa del mundo detrás del inglés, francés y chino, al medir su influencia en factores como su dispersión y extensión geográfica, peso económico, transmisor de conocimiento y uso en la diplomacia mundial.

En internet, es la tercera lengua después del inglés y el chino, al producirse un 8.1 por ciento del total de la comunicación en la red en español, y con México como uno de los países con más número de internautas en el mundo.

En el ámbito de la ciencia, el español ocupa un plano secundario, mientras que en la industria editorial España y Argentina están entre los 15 principales productores del mundo y a esta lengua se traduce un importante número de obras a nivel mundial.

Entre los 15 países productores de cinematografía del mundo, España ocupa el octavo puesto, Argentina el 11 y México el 12.

Sobre el reto de expandir aún más el español, García Montero recordó que en fecha reciente firmó un nuevo convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque se trata de una tarea que se tiene que hacer con México, Colombia y Perú.

Explicó que se trata de abrir más espacios en Estados Unidos, pero también de aprovechar el aumento del intercambio económico entre China y América Latina para que más estudiantes chinos estudien español.