Aprenden el oficio del bacanora

Por Cynthia Limón

Hermosillo, martes 27 julio de 2021.-  Producir bacanora, bebida tradicional sonorense, se convierte en todo un trabajo artesanal.

Habitantes del Ures se dan a la tarea de elaborar la bebida, todo un ritual porque hay que elegir hasta la leña que se usará para atizar el horno y cocer las pencas del magüey. 

La tarea inicia a muy temprana hora, hay que ganarle al calor en esta temporada, en los sembradíos eligen las mejores pencas, para proceder a la jima hasta dejar las cabezas listas, las cuales e introducirán al horno el cual se calienta con 5 horas de anticipación.

Una vez que concluye el cocimiento, las pencas salen tatemadas y deben colocar las piezas en el molino para triturarlas y de ahí extraer el líquido y almacenarlo en barricas para su fermentación, la cual dura varios días.

Para darle el acabado, realizan la combinación con agua destilada y grados de alcohol, el objetivo es darle el punto de una bebida suave y agradable al paladar. 

Así el proceso de esta bebida tradicional de Sonora, que representa además una fuente de trabajo en este periodo de pandemia.