Aceptan buscadoras nuevos lineamientos

Por: Áfdel Romero

Integrantes de la mesa de coordinación para la paz y seguridad del estado y líderes de 11 colectivos de buscadoras en Sonora acuerdan trabajar en conjunto bajo nuevos lineamientos de operación y protección.

Dichos acuerdos se dan tras el asesinato de Aranza Ramos, una integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, en el municipio de Guaymas, en donde buscaba a su esposo quien estaba en calidad de desaparecido desde el pasado 6 de diciembre del año 2020.

Cecilia Delgado, Madre y fundadora del Colectivo de Buscadoras por la Paz, comentó que el único detalle que no permitirán es que se les niegue tomar fotos a los lugares y cuerpos, debido a que para ellas es parte de su registro de personas encontradas.

Entre los acuerdos está el que todo delito o pruebas se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora  y no solamente a través de redes sociales y medios de comunicación.

En total, fueron diez puntos que se acordaron, todos ellos en beneficio de las buscadoras y la preservación de evidencia.