Devuelven a Caborca patrimonio histórico

Por: Raúl Rodríguez


Una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita que se encontraban en Tucson, Arizona (EE.UU.), serán devueltos a México, particularmente a la comunidad de Caborca, donde tiene su origen esta pieza considerada parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Ambos objetos regresarán al templo de la Purísima Concepción de Caborca, a donde pertenecían y por cuya devolución se firmó un convenio entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Sociedad Histórica de Arizona, luego de 20 años de trámite.

La pila corresponde a una pieza forjada en cobre, ovalada, está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas. El aspersor de agua bendita, es un complemento de la pila y fue fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos; también fue labrado a mano.

El protocolo de la firma se realizó en el Templo de la Purísima Concepción, en Nogales, Sonora, con la participación del director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Arizona, James Burns; del primer obispo de la Diócesis de Nogales, monseñor José Leopoldo González González, así como de autoridades del INAH.

El próximo 18 de agosto se espera su llegada a Caborca por unos días y a partir del 17 de septiembre será expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para que el 6 de abril del 2022, sea instalada definitivamente en el Templo Histórico de Caborca.