Toma protesta como cronista de Nogales

Por: Marcela Sobarzo Lara

Por unanimidad de votos del pleno del Cabildo y en sesión ordinaria fue nombrado como cronista de Nogales, el maestro Julio César Sarmiento Esquinca.

Tras haberle tomado protesta el Presidente Municipal, Jesús Pujol Irastorza, le externó todo el respaldo para que el trabajo que desempeñe se refleje con buenos resultados ante la sociedad.

 “Me siento contento, siento que los 46 años de vida en Nogales no son inútiles, éste es el fruto de años, de ocho libros, de mucha participación social, conciencia política e ideológica”, mencionó el nuevo cronista.

Sarmiento Esquinca expresó que buscará darle una identidad a esta frontera e impulsará su historia y sus costumbres hacia el interior y el exterior de la localidad.

“(Un proyecto es) hacer una ruta histórica en Nogales, que parta desde la línea internacional y que podamos concluirla en el parque industrial, que incluya al museo, al obelisco el 27 de agosto, a la Pestalozzi construida en 1912, al Palacio Municipal constituido en 1905 y que lo están remodelando para recuperar su aspecto histórico, la plaza Miguel Hidalgo, Cecum, de tal forma que la gente entienda que tenemos historia, que tenemos 141 años de historia”, enfatizó el maestro Julio César.

El puesto de Cronista de la ciudad permaneció acéfalo casi por dos años luego del fallecimiento del historiador Alberto Barnett, quien ocupó el cargo por 19 años.