Por Raúl Rodríguez
Cajeme, Sonora. 08 julio 2021. Casi mil árboles fueron donados por varias organizaciones ambientales de Cajeme para ser plantados este jueves, día del árbol en México.
También la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, plantó alrededor de 70 árboles que se secaron y que forman parte del proyecto de reforestación de la carretera Federal 15 en el tramo del puente de la 300 al aeropuerto, a la salida sur de Ciudad Obregón.
Debido a la gran respuesta de la convocatoria, el próximo año se proyecta entregar 3 mil ejemplares a la ciudadanía interesada por el medio ambiente, señaló Saúl López, presidente del Club de Jardinería de la Laguna del Nainari.
A los que se unieron al reto les recomendó evitar plantar los árboles cerca del cableado eléctrico, tomas de agua, descarga de drenaje y postes.
El ecologista mencionó que Cajeme tiene un déficit de árboles debido a la falta de interés por parte de los ayuntamientos, pues no se cuenta con personal calificado en la arbolización del municipio.
Detalló que en años anteriores se intentó reforestar con árboles del nim, los cuales acaban con los polinizadores, esterilizan a los pájaros y matan a las abejas.
Hace más de 30 años se utilizaron el ficus para reforestar; pero éstos no son de esta región y al ser afectados por las plagas agrícolas y otras enfermedades están destinados a desaparecer.
Por eso recomendó utilizar árboles endémicos de la región para aumentar los pulmones naturales de la ciudad.
