Hermosillo, julio 05 de 2021.- En Sonora se acumulan 35 casos y 7 fallecimientos en lo que va del año por ricketsia, enfermedad que se trasmite por la mordedura de la garrapata, llama la Secretaría de Salud a solicitar atención médica al primer síntoma.
La enfermedad conocida también como Fiebre Manchada puede llegar a ocasionar la muerte si no se trata a tiempo, misma que se adquiere por la mordedura de una garrapata y se manifiesta a través de dolor de cabeza, fiebre y malestar general.
Al momento de presentar síntomas, se debe acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para ser revisado por un médico y comentarle si se tienen mascotas o ha tenido contacto con garrapatas.
Es importante que al contar con perros en el hogar se revise para verificar que estén libres de esta plaga al igual que el patio y jardín.
En caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante; se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón y acudir a la unidad de salud más cercana, es muy importante mencionar al médico que se sufrió una mordedura de garrapata.
