Recuperación de Estados Unidos favorece al tequila

Jalisco, julio 05 de 2021.- El buen desempeño que ha tenido el consumo de tequila en el mercado de Estados Unidos ha ayudado a la recuperación de la bebida mexicana incluso por encima de mercados como Europa y México, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Fernando Félix.

“El año pasado Estados Unidos compensó la caída que tuvo Europa y Latinoamérica, el reto es cómo le hacemos para que los países donde la categoría cayó, como Europa, Latinoamérica e incluso México, cómo le hacemos para que vuelva crecer”, explicó el directivo.

El directivo explicó que 90% de las exportaciones de tequila que realiza México se dirigen a Estados Unidos, país cuya reactivación económica ha ayudado a mantener el buen desempeño de la industria tequilera.

De acuerdo con el directivo, de enero a mayo pasado, las exportaciones han tenido un crecimiento de 16%, con una producción de 124 millones de litros.

“Los retos son cómo le hacemos para continuar con esa trayectoria ascendente. El año pasado tuvo un crecimiento importante, muy influido por el crecimiento que tuvo Estados Unidos”, detalló.

En el caso del mercado nacional, el directivo explicó que la industria tequilera tiene un buen desempeño, comparado con el inicio de la pandemia de Covid-19 donde experimentó una caída pronunciada, aunado a un buen desempeño de las marcas premium que por la apertura de los centros de consumo también están registrando avances importantes.