México tiene uno de los sistemas de pensiones más adelantados en AL

Ciudad de México, julio 01 de 2021.- Después de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aprobada en 2020 en México y que a partir de este año mejora las condiciones de retiro para los trabajadores con cuenta de Afore, el país se ha posicionado con uno de los sistemas de pensiones más adelantados en América Latina, dijo el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Manrique.

México tiene hoy uno de los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales más adelantados de la región y quizá a nivel internacional. Durante el último año, México tomó pasos decisivos para lograr que su población de adultos mayores se encuentre en mejores condiciones de vida durante el retiro, mediante pensiones más justas en un marco de sostenibilidad fiscal”, dijo el especialista.

En la presentación del estudio, “Ahorro sin barreras: Lecciones de las intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro”, el especialista del BID recordó que el impacto de la pandemia de Covid-19 se dio con mayor fuerza en sectores vulnerables, particularmente mujeres, con lo que se necesitan reformas que fortalezcan los sistemas de seguridad social en la región.

“El impacto de la pandemia de Covid-19 visibilizó las debilidades de los sistemas de seguridad social en la región, que no pudieron impedir que las poblaciones vulnerables que perdieron sus empleos, especialmente los trabajadores informales menos calificados y las mujeres, cayeran en la pobreza. Esta situación crítica debe servirnos al menos como una oportunidad para modernizar estos sistemas, aplicando innovaciones, cuyos resultados no solamente iluminen sino también las reformas que puedan ser necesarias”, dijo.