Podrían reducirse dramáticamente cultivos en el Mayo

Por Raúl Rodríguez

Navojoa, junio 28 de 2021.- De no darse una buena temporada de lluvias de verano que hagan recuperar suficiente volumen de agua a la presa Adolfo Ruiz Cortines

o “Mocúzarit”, la superficie establecida de cultivos para el ciclo 2021-2022 quedaría reducida en un 60 por ciento en el Valle del Mayo, de acuerdo a la Aoass.

No obstante los productores de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) prefieren ser optimistas y confían en que los fenómenos meteorológicos dejarán este verano precipitaciones que aminoren el panorama difícil de la sequía, declaró ayer Álvaro Bours Cabrera.

Bours Cabrera, presidente de la Aoass, explicó que una vez más el retraso de las lluvias de verano mantiene preocupado al sector agrícola de los valles del Mayo y Yaqui por lo agotadas que están las presas.

Se pronosticaba a junio como un mes “llovedor” pero hasta la fecha han sido escasas las precipitaciones en lo alto de la sierra Sonora-Chihuahua, comentó, todavía no hay escurrimientos importantes a la cuenca del Río Mayo que lleguen al Mocúzari.

El reporte de Hidrometría de la Comisión Nacional del Agua reportó ayer lluvia de 12.6 milímetros en la comunidad de Basaseachi y un aforo de entrada de agua de 0.1 metros cúbicos por segundo en San Bernardo, Álamos.