Modifican tradición de San Juan

Por Raúl Rodríguez

Navojoa, Sonora, junio 25 de 2021.-Mientras que el ritual de bautizo a San Juan Bautista en la zona del Río Mayo se cumplió, pero sumergiéndolo en una alberca ante la sequía que presenta el cauce del afluente, donde tradicionalmente solía realizarse esta ceremonia, un sacerdote católico mojó a manguerazos a los devotos para apegarse a la costumbre de la fecha.

Por segundo año consecutivo los mayos tuvieron que recurrir al contenedor portátil de agua, luego de 50 días de peregrinación por calles de colonias y comunidades rurales lo que abarcó la campaña este año, incluyendo poblados de Etchojoa y Huatabampo.

Durante cada rezo en las velaciones suplicaron a San Juan para que intercediera con Dios por las lluvias pues como a todos les da tristeza ver tanta sequía, pozos sin agua y el Río Mayo muriendo, expresó.

Por otra parte, a "manguerazos" el sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista en Bacame Nuevo, municipio de Navojoa, José Alfredo Castro Nieblas, cumplió con la ofrenda anual del 24 de junio para San Juan Bautista, no obstante, la sequía extrema en el Sur de Sonora y los llamados de autoridades a evitar el desperdicio de agua.

Desde la parte superior de la cisterna de una pipa, en las afueras del templo, dicho presbítero roció con agua a los devotos que permanecieron parados algunos de ellos en oración y complacidos, según se pudo observar en una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de dicha parroquia.