Por Octaviano Rojas
Hermosillo, Sonora, junio 18 de 2021.- Por amenazas físicas y verbales, burlas, reducción de personal y presupuesto a la sindicatura, así como difamación, entre otros actos en contra de la síndica Adriana Margarita Espinoza, el Tribunal Estatal Electoral resolvió que el alcalde de Empalme, Miguel Francisco Genesta, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la denunciante.
En sesión virtual de este jueves, el magistrado Vladimir Gómez Anduro presentó el proyecto sancionador por considerar, por primera vez, que a la denunciante se le vulneraron derechos políticos electorales, así como el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación, por lo que propuso medidas de reparación y dar vista al Congreso del Estado por tratarse de un servidor público.
El alcalde Francisco Genesta y otros funcionarios deberán abstenerse de reincidir en este tipo de actos, así como emitir una disculpa pública en la que reconoce la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad para restablecer la dignidad y derechos políticos de la denunciante.
El Alcalde tiene 15 días para notificar al tribunal el cumplimiento del ordenamiento.
Pero también deberá pagar de inmediato las dietas, aguinaldo y otros emolumentos que se le adeudan a la síndica Margarita Espinoza. Para cumplir con este ordenamiento, el Alcalde tiene cinco días hábiles.
La resolución fue aprobada por los magistrados Patricia Salazar, Vladimir Gómez y Leopoldo González, integrantes del tribunal Estatal Electoral.
