Por Marcela Sobarzo
Tucson, Arizona, junio 17 de 2021.- El incendio de Telegraph en Arizona continúa creciendo; son nuevas áreas las que se han tenido que evacuar.
Este siniestro que se detectó desde el 4 de junio, no ha podido contenerse en su totalidad y se sigue extendiendo hacia el estado de Nuevo México, en el parque nacional de Tonto. A la fecha se han quemado un total de 69 mil 300 hectáreas.
En estas zonas trabajan casi mil personas para lograr sofocarlo, tiene un avance del 78% de contención. La rúa estatal 77 sigue clausurada en ambas direcciones y se ha declaró área de evacuación a las localidades de El Capitan, Superior, Miami Globe, Valle Queen.
El incendio no solamente se ubica en el condado de Gila, sino también ya en el condado Pinal, éste último lanzó hace unas horas una alerta a su población sobre la mala calidad del aire, se pide a las personas a limitar las actividades al aire libre durante períodos de humo, ya que las personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, los niños, las embarazadas y las personas mayores son vulnerables a la exposición al humo.
El calor extremo continúa, con temperaturas que se espera alcanzarán hasta 45 grados centígrados sobre partes del área de Telegraph. El jefe de la Sección de Operaciones de bomberos, Todd Abel habló sobre el impacto del calor.
