Redes Sociales


Medio Ambiente

Estudiantes de la Unison inician reforestación de La Milla y la alberca universitaria

Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora iniciaron la reforestación del área de la alberca y de La Milla, en el campus Hermosillo. Se sembrarán 125 árboles nativos, donados por la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo y la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

La profesora María Elena Chávez Valenzuela, quien imparte la materia optativa Actividades Físicas y Cuidado del Medio Ambiente, busca inculcar entre su alumnado la buena práctica de la reforestación, actividad que iniciaron este miércoles 22 de octubre como una respuesta a la investigación de la Calidad del Aire en Hermosillo. Por responsabilidad social e identidad institucional, decidieron comenzar en casa.

“La Universidad de Sonora, por el entorno en el que se encuentra, es una isla de calor, la cual puede disminuir si se avocan al respeto de las áreas verdes y a reforestar”, detalló.

De los 125 árboles, 33 serán plantados en el área de la alberca universitaria, y el resto en La Milla, en espacios que pueden ser aprovechados.

“Hay que considerar muy bien que las áreas deportivas tienen su porqué para el tipo de árbol. Por ejemplo, en la alberca tenemos que tener árboles frondosos, pero que sus raíces no obstruyan las tuberías y que sean de hojas grandes para poder limpiarlas.

“Dentro de las canchas de voleibol y fútbol no puedes poner mezquites porque tienen espinas grandes que se deben evitar”, explicó.

La Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo, además de donar parte de los árboles, capacitó a estudiantes y personal universitario en la siembra y cuidado de los mismos.

Luis Ignacio González Pineda, responsable de Reforestación y Educación Ambiental, destacó que se debe analizar el lugar antes de plantar, por lo que la actividad se fortaleció con una plática previa de sensibilización sobre la importancia de plantar adecuadamente los árboles y, sobre todo, de darles el mantenimiento adecuado según la especie.

“Se donaron 44 árboles, todos nativos: guamúchil, palo verde y mezquite. No requieren mucha agua, ese es uno de los beneficios de las especies nativas; además, su requerimiento hídrico es mucho menor, su adaptación al clima y al entorno es más sencilla, y fortalecen al ecosistema. Algunos requieren hasta nueve veces menos agua comparados con árboles exóticos”, destacó.

El especialista explicó cómo, al momento de la siembra, se cuida que el desarrollo de raíces sea idóneo mediante riego profundo. Brindó también recomendaciones para que la escorrentía del agua de lluvia caiga en el sitio donde se planta y sobre las distancias según la especie, para facilitar el mantenimiento, evitar competencia por nutrientes y humedad entre los árboles y permitir que crezcan de manera estructural adecuada.

Por su parte, Valentín Fabián Armenta, de la coordinación de Vialidades, Parques y Jardines de esta casa de estudios, aseguró que el personal también tomó esta capacitación para garantizar la arborización.

“La universidad tiene que ser punta de lanza, un ejemplo; por ello, los trabajadores y el personal están capacitados al detalle sobre cómo plantar un árbol y cómo mantenerlo, para lograr que cualquiera que haga uso de las instalaciones se sienta contento de estar aquí, y más los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad misma”, compartió.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Descubren en cueva de Europa la telaraña más grande del mundo

Un equipo internacional de biólogos descubrió en Europa la telaraña más grande jamás registrada, que cubre más de 106 metros cuadrados y alberga a más de 110 mil arañas.

El hallazgo tuvo lugar a unos 50 metros de la entrada principal de la llamada “Cueva del Azufre”, un sistema cavernoso ubicado en la frontera entre Grecia y Albania.

La telaraña fue construida por dos especies: la Tegenaria domestica o araña doméstica común, y Prinerigone vagans, una especie que mide tres milímetros y prefiere los ambientes húmedos. Los investigadores estimaron que habría alrededor de 69 mil arañas domésticas y más de 42 mil P. vagans.

El descubrimiento sorprendió a los científicos, debido a que nunca antes se había documentado un comportamiento comunal entre dos especies distintas de arañas.

Las teorías apuntan a que el ambiente oscuro y rico en azufre de la cueva podrían haber favorecido la convivencia de ambas especies, debido a que en condiciones normales las arañas domésticas habrían devorado a las otras. En su lugar, ambas especies se alimentarían de mosquitos no picadores.

Los análisis genéticos realizados revelaron que las arañas que viven en la cueva presentan diferencias notables respecto a las de la superficie, lo que sugeriría un proceso de adaptación evolutiva al entorno.

El estudio, que fue publicado en la revista Subterranean Biology, concluye que la Cueva de Azufre, situada en el cañón de Vromoner, alberga una de las comunidades de invertebrados más abundantes y diversas del subsuelo europeo, donde la vida prospera sin luz, guiada solo por la humedad, el calor y la química del azufre.

An extraordinary spider colony was found in a cave on the Albania-Greece border. Comprising over 100,000 spiders, the network spans a surface area of over 100 m².This discovery was published in our journal Subterranean Biology: doi.org/10.3897/subt…Video by @vrenozina.bsky.social

Subterranean Biology (@subtbiol.pensoft.net) 2025-11-07T08:05:57.982Z
Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Refuerzan protección de la vaquita marina con ciencia y tecnología de vanguardia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) fortalecen la protección y conservación de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie endémica de México en peligro de extinción.

En el marco de este esfuerzo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del proyecto Sinergia+ ha incorporado al proyecto al especialista Lorenzo Rojas Bracho, reconocido por su destacada trayectoria de más de veinte años en la investigación y protección de la vaquita marina. Su experiencia técnica resulta fundamental para orientar con base científica las estrategias de conservación, monitoreo y toma de decisiones que implementa la CONANP.

Adicionalmente, el proyecto Sinergia+ ha contribuido con la adquisición de detectores acústicos autónomos, herramienta tecnológica clave que permiten detectar señales sonoras de la vaquita marina a profundidades de hasta 100 metros y a distancias de varios cientos de metros. La información obtenida mediante estos dispositivos ha sido fundamental para guiar y complementar el monitoreo visual, facilitando la estimación de tendencias y del tamaño poblacional.

Este esfuerzo conjunto entre la Conanp, el PNUD y SSCS, con la valiosa participación de las y los pescadores del Alto Golfo de California, quienes forman parte activa del equipo de monitoreo acústico, representa un paso firme hacia la conservación de la biodiversidad marina en México. 

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Inician operativo para verificar árboles de Navidad importados; buscan evitar el ingreso de plagas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el “Operativo de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”, temporada 2025, con el objetivo de prevenir la entrada de plagas forestales exóticas que puedan afectar los ecosistemas del país.

Durante este operativo, que se desarrollará del 4 de noviembre al 5 de diciembre, la inspección se realizará principalmente por los puntos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, provenientes de los Estados Unidos.

El operativo se lleva a cabo en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2020, que establece las medidas fitosanitarias para la importación de árboles naturales de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziesii.

El personal de la Profepa realiza las verificaciones mediante revisiones oculares, muestreos dirigidos y análisis de laboratorio, a fin de detectar la posible presencia de plagas cuarentenarias o enfermedades en los árboles. En caso de encontrar organismos de riesgo, los ejemplares serán retenidos o devueltos a su país de origen, conforme a los dictámenes técnicos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Dirección General de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa coordina el programa a nivel nacional y se coordina con las Oficinas de Representación de la Profepa en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, cuenta con la participación de la Secretaría de Economía, que valida los registros de verificación correspondientes.

El «Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad» es prioritario, ya que nuestro país es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que el ingreso de una plaga exótica (particularmente de importancia cuarentenaria) tendría graves repercusiones ecológicas en la salud ecosistémica y económicas en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola. En 2024, se verificaron 567,330 árboles importados de los Estados Unidos.

Con estas acciones, la Profepa refuerza la protección de los recursos forestales del país y garantiza que los árboles importados cumplan con las normas ambientales y fitosanitarias vigentes, protegiendo así la biodiversidad mexicana y la economía nacional.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido