Sonora
Tiene Unison computadora más poderosa de México
La Universidad de Sonora es hoy en día la principal institución de educación superior, entre públicas y privadas, con la mayor capacidad y equipo especializado en supercómputo e Inteligencia Artificial (IA) de todo el país, aseguró María del Carmen Heras Sánchez.
La responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (Acarus), expuso que el equipo llamado ‘Yuca’, que funciona en la institución desde cinco meses, brinda altas capacidades de cálculos, simulaciones y experimentación al campo de la investigación.
Durante una charla con medios de comunicación y un recorrido por las instalaciones donde se encuentra funcionando ‘Yuca’, Heras Sánchez dijo que los investigadores ahora tienen acceso a una infraestructura que antes buscaban en el extranjero.
“Este equipo entra en la categoría de superclúster, superclúster Yuca, ese es su nombre y combina diferentes tecnologías que, a su vez, incluye a múltiples clústeres interconectados entre sí.
“Estos clústeres tienen diferentes propósitos y uno de ellos es, obviamente, obtener mayor capacidad y velocidad de cálculo, pero también, la virtualización de los servicios”, explicó.
La encargada de Acarus precisó que los usuarios naturales de este tipo de infraestructura son físicos, matemáticos, los que estudian química computacional, de materiales, de polímeros, y quienes desarrollan temas de astrofísica, entre muchos más.
Es por ello, añadió, que el equipo ha permitido a la Universidad de Sonora implementar el sistema Open on Demand, siendo la primera institución en hacerlo en Latinoamérica buscando socializar y democratizar su uso a través de una aplicación de la web.
Mencionó que este proyecto fue encabezado por el maestro Daniel Mendoza y permite el acceso a usuarios sin mucho conocimiento técnico para utilizar esta supercomputadora.
Equipo ‘Yuca’, referencia nacional
Heras Sánchez recordó que la Universidad de Sonora adquirió este equipo al que se ha llamado ‘Yuca’, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), e inició operaciones hace cinco meses, brindando servicio actualmente al menos a 108 investigadores con sus respectivos equipos técnicos y humanos.
Habló de la capacidad que tiene El Capitán, ‘la máquina más poderosa del mundo’, con 1.7 hexaflops, mientras que ‘Yuca’, de la Universidad de Sonora, es de 2.3 petaflops y se coloca a la cabeza del supercómputo en México en este momento.
Heras Sánchez añadió que esta tecnología aporta una gran ventaja competitiva, pues acorta décadas de trabajo investigativo, y se refirió a un proyecto que, en tan solo cinco meses, ha utilizado más de 300 mil horas de cómputo, lo que equivaldría a unos 70 años de trabajo humano.
Detalló que a través de ‘Yuca’ se realizan actualmente 2.3 miles de millones de millones de operaciones de punto flotante por segundo y está entrelazada con otras supercomputadoras de diversas universidades a través del Instituto de Investigaciones Nucleares, el Centro Nacional de Supercómputo, el Laboratorio de Modelación, el Centro de Investigación en Computación y la UEMEX a través de su Centro Mandra.
“Formamos parte de la Red Mexicana de Supercómputo, donde prácticamente están esas instituciones enlistadas; somos tan mencionados a nivel nacional que el supercómputo ahora se mide en Yucas”.
Gran ventaja competitiva
Heras Sánchez dijo que, en cinco meses de operación, el equipo lleva, únicamente para el Departamento de Matemáticas, un total de 457,277 horas de cálculos en ‘Yuca’ que, en un CPU ‘normal’, representaría haber trabajado 52 años naturales. Es decir, en tan solo cinco meses se ha realizado un trabajo que habría llevado 52 años.
“Si no existieran estas infraestructuras y un investigador tuviera que ejecutar un programa de cómputo utilizando una sola unidad de procesamiento se tardaría 52 años en recoger resultados y lo ha logrado ya en cinco meses”, detalló.
Comentó que la mayor parte de la inversión del proyecto se hizo en 2024 y el costo total fue por casi 68 millones de pesos; solo el equipo costó casi 60 millones de pesos.
“Créanlo que es una inversión pequeña para todo lo que se está logrando”, dijo la académica, al señalar que se han sumado al uso de ‘Yuca’ estudiantes de posgrado y de licenciatura, quienes dentro de cinco o siete años seguramente van a estar produciendo tecnologías, van a estar haciendo ciencia y ese es realmente el futuro de la investigación.
Sonora
Gobernador Durazo lanza estrategia nacional “Viernes Muy Mexicano” en Sonora para promover consumo de productos nacionales
Con la finalidad de que en Sonora se promueva el consumo de productos regionales y se contribuya al fortalecimiento del comercio local, el gobernador Alfonso Durazo Montaño en conjunto con la Concanaco Servytur, lanzó el programa “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa que impulsa a nivel nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que en la entidad sonorense se replica para reforzar el orgullo y la identidad cultural desde lo cotidiano.
El titular del Ejecutivo estatal, acompañado de Octavio de la Torre, presidente nacional de Concanaco Servytur y Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo, señaló que esta iniciativa forma parte del “Plan México”, coordinada desde la iniciativa privada por la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF), y consiste en que los últimos viernes de cada mes los negocios participantes ofrecerán promociones, descuentos y experiencias especiales a la ciudadanía para incentivar el consumo de productos y servicios mexicanos.
“Cuando vendemos un producto nacional, estamos dinamizando, creando, consolidando nuestro propio mercado interno, porque cada producto nacional que se vende, agrega así sea un milímetro a la generación de empleo, por eso celebro el carácter de la iniciativa: poner el énfasis en lo hecho en México. No solo se trata de vender, sino de promocionar lo hecho en México como una vía para apoyar nuestra economía, pero también como una vertiente de fortalecimiento de la identidad nacional”, indicó.
El mandatario estatal, durante el evento donde también estuvo presente Martín Salazar Zazueta, presidente de la Canaco Servytur Sonora, entregó distintivos de este programa a locatarios del Mercado Municipal y otros comerciantes, quienes se suman a la iniciativa como una oportunidad de continuar expandiéndose, tras el rescate integral que tuvo este sitio emblemático para recuperar su esencia como punto histórico de reunión de las familias sonorenses, que acuden a hacer sus compras al centro Hermosillo.
En Sonora hay 7 mil 645 negocios registrados en la plataforma, y son Hermosillo, Navojoa y Cajeme los municipios con mayor cantidad de comercios con promociones. Con ello se pretende fortalecer la confianza en las empresas y negocios familiares, que son el motor económico del país.
Durazo Montaño detalló que se contemplan Ferias Regionales “Viernes Muy Mexicano” en colaboración con autoridades estatales, municipales y organismos empresariales. Estas activaciones promueven la diversidad cultural y económica regional, fortaleciendo la participación voluntaria y el orgullo por los negocios familiares mexicanos.
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, mencionó que esta iniciativa pone en el centro a los pequeños negocios, ya que detrás de ellos hay historia, trabajo y comunidad.
El registro se lleva a cabo a través de la página web www.viernesmuymexicano.com.mx, completando información e ingresando los datos del establecimiento. En la misma plataforma se publican las promociones y se agregan ofertas, descuentos o experiencias.
Sonora
La edición 14 del Medio Maratón HMO 21 recordará la magia de los años ochenta
El próximo domingo 22 de marzo será la décima cuarta edición del Medio Maratón HMO 21K, con la novedad que tendrá su recorrido dentro de las instalaciones del Bosque Urbano de La Sauceda, en donde se espera la presencia de alrededor de 900 participantes.
Este jueves, en conferencia de prensa, el Comité Organizador, formado por Proyecto Puente y Score MX, informó que el evento tendrá la temática de los años ochenta (“Back To The 80’s”), recordando esa mágica época, por lo tanto, la carrera girará en un entorno lleno de nostalgia y colorido, como lo fue dicha década.
Manuel Lizárraga, representante de Score MX, agregó que las inscripciones pueden realizarse en pistapista.com o bien físicamente en Kónica Minolta ubicada sobre el Bulevar Colosio, con la oportunidad de participar de forma individual o en equipos.
Asimismo, dijo, estarán disponibles 900 camisetas para corredores tipo dry fit, además, todos aquellos que crucen la meta recibirán una medalla conmemorativa, de igual forma, habrá interesantes premios a repartirse entre los participantes, siendo el mayor de ellos un sorteo de dos boletos redondos vía aérea hacia Nueva York.
Por su parte Erubiel Durazo, en su calidad de director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), destacó el evento como una tradicional carrera, a la que asistirán alrededor de 900 corredores, para seguir uniendo esfuerzos en pro de la difusión y promoción del deporte en la entidad.
Entretanto, Marco Tulio Cusi, coordinador de jueces y ruta, dio a conocer que, junto a la distancia máxima, la de 21K, habrá dos más: la de 5 y 10 kilómetros, incluso, comentó, la trayectoria atravesará la trota pista dentro del Bosque Urbano de La Sauceda, sede de la competencia.
El director del Bosque Urbano La Sauceda, Jesús Madrid del Río, dijo que el Medio Maratón HMO 21K tendrá lugar dentro del primer festejo de la reapertura del parque, en donde además habrá eventos musicales, culturales y de aprendizaje, dentro del fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo.
En la cita con los medios de comunicación también estuvo presente el director de Proyecto Puente, Luis Alberto Medina; el titular del IDH, Rafael Cruz, además de Alán Gerardo Martínez y Dulce Jaqueline Coronel, fundadores de la empresa Be Global Pro.
Sonora
Gobierno de Sonora impulsa delfinoterapias para niñas y niños con discapacidad mediante convenio
El Gobierno de Sonora, a través del Sistema DIF Sonora y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), por medio del Delfinario Sonora, firmó un convenio de colaboración que permitirá que 300 niñas y niños con discapacidad tengan acceso a terapias asistidas con delfines, como parte de su compromiso con la inclusión y el bienestar de la niñez.
El acuerdo fue formalizado mediante la firma de Lizeth Vásquez Ochoa y Carlos Zatarain González, titulares de DIF Sonora y CEDES respectivamente, quienes refrendaron la coordinación entre ambas instituciones para fortalecer programas que favorezcan la rehabilitación y el desarrollo integral de la niñez sonorense.
Esta acción forma parte de las políticas impulsadas por el Gobierno del Estado para fortalecer los servicios de atención y rehabilitación dirigidos a personas con discapacidad, brindando alternativas terapéuticas que contribuyan a mejorar su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Gracias al trabajo coordinado entre ambas dependencias, durante el actual sexenio se han brindado más de 664 delfinoterapias, beneficiando a niñas y niños de distintos municipios de Sonora.
Con la firma de este convenio, el Gobierno de Sonora refrenda su compromiso de seguir generando programas y alianzas institucionales que promuevan la inclusión, el acceso a terapias especializadas y una mejor calidad de vida para las familias sonorenses.
-
Sonorahace 4 díasEstudiantes de Cecyte representarán a Sonora en la Femeci Nacional 2026
-
Sonorahace 5 díasEstado del tiempo 10 de marzo; seguirán las lluvias por cuarta tormenta invernal y frente frío 40
-
Sonorahace 2 díasGobernador Durazo crea modelo de atención y protección a mujeres en situación de violencia con primera Estancia Temporal
-
Sonorahace 2 díasAgua realiza trabajos en equipos del rebombeo que podrán provocar variaciones en el servicio en colonias del Centro de Hermosillo
-
Sonorahace 1 díaCFE suspenderá temporalmente la energía eléctrica en dos colonias de Agua Prieta por trabajos de mejora
-
Entretenimientohace 2 díasVIDEO Revelan adelanto del regreso de Malcolm el de en medio; estreno será el 10 de abril
-
Nacionaleshace 4 díasConfirman tercera víctima tras derrumbe de edificio en San Antonio Abad; continúan labores entre escombros
-
Sonorahace 1 díaGobernador Durazo lanza estrategia nacional “Viernes Muy Mexicano” en Sonora para promover consumo de productos nacionales



