Sonora
En octubre se entregarán tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a más 47 mil mujeres de 60 a 64 años registradas en agosto, en Sonora
Del 1 al 31 de octubre se realizará en Sonora el operativo de entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar a más de 47 mil mujeres de 60 a 64 años, registradas el pasado mes de agosto, informó el Delegado de Bienestar en la entidad, Octavio Almada Palafox.
En conferencia de prensa, el Delegado recalcó que, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las mujeres recibirán su pensión de 3 mil pesos bimestrales en el bimestre noviembre-diciembre de este mismo año. El anuncio fue dado a conocer este día en la Mañanera del Pueblo por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Al presentar avances de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, el Delegado informó que, luego de la suspensión temporal de actividades de la dependencia por el paso del huracán Lorena, se reanudó la atención a la población en todas las oficinas y módulos de Bienestar del estado.
Actualmente, expresó, está en curso el operativo de entrega de tarjetas, del 3 al 13 de septiembre, a quienes se registraron en el mes de junio a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y a la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 63 y 64 años.
“En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, hemos entregado más de 4 mil tarjetas de los más de 6 mil registros que tuvimos; y de la Pensión Mujeres Bienestar, de las más de 3 mil, llevamos más de 2 mil otorgadas a las señoras”, expresó el Delegado.
Para evitar confusiones, Almada Palafox precisó que las tarjetas que se están entregando actualmente en todo el estado son únicamente para las mujeres de 63 y 64 años que se registraron en el mes de junio; mientras que las tarjetas que se otorgarán en octubre próximo serán para las mujeres registradas en agosto.
Con estas acciones, la primera mujer presidenta de México cumple su compromiso con las mujeres mexicanas y sonorenses al reconocer toda una vida de trabajo y entrega al cuidado de sus familias, un acto de justicia social que marca un antes y un después en las políticas públicas del país.
El Delegado Octavio Almada enfatizó que, en todo el territorio sonorense, se seguirá llevando el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de atender a la gente, que es la principal función del servidor público, haciéndolo con mucho entusiasmo.
Sonora
Más del 60% de nuevos estudiantes registrados en las Inscripciones Anticipadas: Froylán Gámez
A casi una semana de iniciado el proceso de Inscripciones Anticipadas, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que ya se encuentran registrados más de 67 mil estudiantes de primer ingreso a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, destacó la gran respuesta de padres y madres de familia, así como de tutores, quienes muestran, con esta alta participación, su confianza en el portal www.yoremia.org, el cual agiliza el proceso y permite completar el registro, que no dura más de 10 minutos.
Detalló que el proceso, que inició el lunes 3 de febrero y culmina el viernes 13, cuenta con un avance porcentual superior al 60 por ciento, con base en la demanda estimada de estudiantes de educación básica que serán registrados durante las Inscripciones Anticipadas para el ciclo 2026–2027.
Recordó que se puede ingresar al portal electrónico desde cualquier computadora o teléfono celular con servicio de Internet y que solo se necesita la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) del menor. Además, subrayó la importancia de registrar la talla de uniformes escolares.
Indicó que esta actividad es de suma importancia para el Gobierno de Sonora, ya que permitirá prever las necesidades en cuanto a recursos humanos, materiales, infraestructura, libros de texto, entre otros.
En caso de dudas, las personas pueden llamar a la Línea de la Educación: 662 289 7601 al 05; a través de WhatsApp a los números (662) 459 2430 y (662) 361 8642; así como consultar las cuentas oficiales de SEC Sonora: facebook.com/SECSonoraOficial; X/SECSonora; Instagram.com/secsonoraoficial.
Sonora
Instalará Secretaría de Salud módulos de vacunación en Universidad de Sonora
Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y facilitar el acceso a la vacunación, la Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora informa que, del 9 al 13 de febrero, se instalarán stands de vacunación en distintas unidades de la Universidad de Sonora (Unison) en varios municipios del estado.
En Hermosillo, los módulos estarán disponibles en la Unidad Medicina, los días 9 y 10 de febrero, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, así como en la Unidad de Servicios Estudiantiles, del 9 al 13 de febrero, de 8:00 a 18:00 horas.
Asimismo, se instalarán stands en las unidades de la Universidad de Sonora en Caborca, Nogales, Cajeme y Navojoa, del 9 al 13 de febrero, con un horario de atención de 8:00 a 18:00 horas. En el caso de la Unidad Santa Ana, la vacunación se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero, en el mismo horario.
Durante estas jornadas se contará con vacunas SR y SRP, así como contra influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con disponibilidad, con el respaldo de unidades médicas del IMSS Bienestar, IMSS Ordinario y la Secretaría de Salud Pública, a través de los CAAPS, UMF y centros de salud correspondientes.
La Secretaría de Salud recordó que la Campaña de Vacunación Invernal estará vigente hasta el próximo 3 de abril, por lo que exhortó a la población a aprovechar estas jornadas y completar sus esquemas de vacunación dentro del periodo establecido, especialmente contra enfermedades respiratorias que incrementan su circulación durante la temporada invernal.
Sonora
Invitan a Clínicas Móviles para evitar enfermedades zoonóticas
La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora invitó a la población a acudir a las Clínicas Móviles de Medicina Preventiva que se realizarán en distintos municipios durante febrero, donde además de atención preventiva para las personas, se ofrece un paquete completo de servicios enfocados en la salud animal y la prevención de enfermedades zoonóticas.
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que el cuidado de perros y gatos es una parte fundamental del enfoque de estas actividades, ya que mantener sanas a las mascotas ayuda a proteger la salud de toda la familia.
“Tenemos todo el paquete de salud animal, que es muy importante, porque al estar sanos nuestros perritos y gatitos, vamos a evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas que pueden enfermarnos a nosotros”, señaló.
Durante estas jornadas se brindan servicios orientados a prevenir la transmisión de enfermedades que pueden pasar de los animales a las personas, además de acciones de control responsable de mascotas, como la esterilización, que ayuda a reducir la sobrepoblación y el abandono.
“Damos toda una serie de servicios, incluido el control a través de la castración, para evitar que perritos y gatitos sigan reproduciéndose. Ya hay muchos, mejor hay que adoptar”, expresó Alomía Zegarra, al destacar la importancia de la tenencia responsable.
Las próximas jornadas confirmadas se realizarán el miércoles 11 de febrero en Hermosillo, en la colonia Tres Reinas, de 9:30 a 13:30 horas; y el jueves 12 de febrero en Cajeme, en Modelo 1, de 10:00 a 14:00 horas.
Finalmente, la SSP informó que el viernes 13 de febrero la jornada llegará a Hermosillo, en la colonia Nueva Ilusión, de 9:00 a 13:00 horas, y el lunes 16 de febrero continuará en la colonia Palo Verde, también en Hermosillo, en el mismo horario, reiterando el llamado a cuidar la salud de las personas y de sus mascotas como una sola.
-
Sonorahace 3 díasCon éxito arrancó la XXII Jornada Regional de Seguridad Social en Hermosillo
-
Sonorahace 4 díasEstado del tiempo 5 de febrero; se pronostican lluvias en estos municipios de Sonora
-
Sonorahace 3 díasEstado del tiempo 6 de febrero; cielos nublados y lluvias ligeras para la madrugada del sábado
-
Sonorahace 22 horasCon nueva tecnología y más unidades, Gobernador Durazo moderniza el transporte en Sonora
-
Sonorahace 4 díasDestina Gobernador Durazo más de 940 millones para rehabilitación y mantenimiento de la red carretera
-
Seguridadhace 3 díasCaptura AMIC a imputado por feminicidio en colaboración con INTERPOL y FGR
-
Sonorahace 5 díasGobernador Durazo atrae interés de empresa minera australiana para comercializar por el Puerto de Guaymas
-
Sonorahace 4 díasInvasión Altares permanecerá sin agua este viernes; Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión



