Nacionales
Anuncian el Festival “México Canta” para impulsar la música regional sin apología a la violencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el nuevo festival “México Canta”, una iniciativa cultural que busca promover la música regional mexicana enfocada en mensajes positivos, alejados de la apología a la violencia y el consumo de drogas.
El proyecto consistirá en un concurso nacional y binacional dirigido a jóvenes compositores e intérpretes de entre 18 y 34 años, tanto de México como de Estados Unidos, con el objetivo de profesionalizar el talento emergente y fomentar la cultura de paz y prevención de adicciones.
La convocatoria estará abierta del 28 de abril al 30 de mayo a través de la plataforma oficial mexicocanta.gob.mx. Las eliminatorias se realizarán cada domingo y la gran final tendrá lugar en el estado de Durango el 5 de octubre.
La iniciativa llega en medio del debate por la difusión de canciones que glorifican a figuras del crimen organizado, como ocurrió recientemente con la banda “Los Alegres del Barranco”, lo que encendió alarmas sobre los contenidos que circulan en la música popular.
Durante el anuncio, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó la relevancia económica y cultural de este género musical, que genera más de 2 billones de dólares a nivel global, aunque solo 500 millones se quedan en México.
“México Canta” se presenta como una apuesta por rescatar las raíces musicales del país y abrir espacio a nuevas voces que celebren la identidad mexicana sin recurrir a narrativas violentas.
Nacionales
Ley de Aguas es aprobada en lo particular por la Cámara de Diputados
Tras 24 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. El dictamen obtuvo 324 votos a favor de Morena y aliados, 118 en contra de PRI, PAN y MC, además de una diputada del PT, y dos abstenciones. La minuta fue enviada al Senado para su discusión inmediata.
Durante la votación se vivió un ambiente tenso, la sesión estuvo marcada por insultos, empujones y descalificaciones entre bancadas.
Al mediodía del jueves, tras un acuerdo entre coordinadores, se redujo la lista de oradores de 80 a 16. Ricardo Monreal reconoció que, pese al debate ríspido, el pacto permitió abreviar la sesión, que de otro modo habría continuado hasta la noche.
Esta ley tiene el objetivo de que las personas ejerzan su derecho humano al agua, y garantizar su acceso equitativo y uso sustentable.
Nacionales
Sheinbaum viajará a Washington para asistir al sorteo de la FIFA y reunirse con líderes internacionales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que realizará un viaje relámpago a Washington, D.C., donde tiene previsto sostener breves encuentros con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, previo al sorteo de la Copa del Mundo de la FIFA, que se llevará a cabo en el Kennedy Center.
La mandataria detalló que partirá la tarde de este jueves en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a los tiempos ajustados del traslado. Indicó que permanecerá en la capital estadounidense solo por unas horas y que se hospedará en un hotel cercano al evento.
Tras participar en la ceremonia de la FIFA y cumplir con las reuniones bilaterales, Sheinbaum también prevé un encuentro con la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos. Posteriormente, regresará a México el sábado 6, para encabezar la celebración convocada en el Zócalo capitalino.
La presidenta subrayó que se trata de una agenda breve pero estratégica, en la que se busca fortalecer la relación con ambos países en el marco de un evento de alcance internacional como el Mundial de Futbol.
Nacionales
Ernestina Godoy asume como nueva fiscal general tras votación en el Senado
El Senado de la República designó este martes a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras obtener 97 votos a favor por parte de legisladores del bloque de la Cuarta Transformación y de Movimiento Ciudadano.
La elección se realizó mediante votación por cédula, en la que también se contabilizaron 19 votos en contra de la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum horas antes, así como 11 votos nulos emitidos por senadores del PRI, quienes mostraron públicamente sus papeletas. Ninguna de las otras dos aspirantes recibió sufragios.
Luego de ser avalada por la mayoría, Godoy rindió protesta ante el pleno del Senado por un periodo de nueve años, en medio de aplausos, consignas y expresiones de respaldo por parte de los grupos parlamentarios afines al oficialismo.
Posteriormente, la nueva fiscal acudió a la tribuna para recibir la constancia oficial de su nombramiento, documento que le fue entregado por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo. A su salida del recinto legislativo, Godoy fue rodeada por legisladores de Morena, PT y PVEM, quienes la felicitaron y se tomaron fotografías con ella.
Con este nombramiento, Ernestina Godoy queda al frente del máximo órgano de procuración de justicia del país, en una etapa clave para la estrategia de seguridad y combate a la impunidad del nuevo gobierno federal.
-
Entretenimientohace 2 díasCarín León anuncia festival de música en Hermosillo; estas son las fechas
-
Sonorahace 2 díasSuspende Agua de Hermosillo el servicio en varias colonias por reparación de línea de conducción
-
Seguridadhace 2 díasFallece mujer dentro de establecimiento médico en el centro de Hermosillo
-
Entretenimientohace 1 día¿Caro o barato? Boletos para festival de Carín León en Hermosillo a partir de 1250$
-
Nacionaleshace 3 días¡OJO! Bienestar abre convocatoria para nuevas pensiones, estos son los documentos que se requieren para el trámite
-
Seguridadhace 1 díaFiscalía de Sonora advierte sobre nuevo método de extorsión
-
Seguridadhace 3 díasDetienen a dos personas por homicidio calificado tras una riña en una posada en Hermosillo
-
Sonorahace 1 díaUnison presenta el calendario escolar 2026; estas son las fechas importantes



