Redes Sociales


Nacionales

Trabajadores del Poder Judicial se van a paro indefinido a nivel nacional

En los primeros minutos de este lunes 19 de agosto trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se fueron a paro indefinido ante el rechazo a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente López Obrador.

En un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al Pueblo de México, las y los trabajadores señalan que la reforma judicial, como fue propuesta, pretende someter al PJ, el cual ‘’es el único contrapeso entre los Poderes de la unión y de la defensa de todas las personas contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades’’.

Así mismo, advierten de las implicaciones negativas que la reforma tendría para la base trabajadora, como lo es la carrera judicial en el acceso a cargos.

‘’Atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que se pretende eliminar de hecho la carrera judicial (de oficiales, Actuarios, Secretarios), como el sistema mérito para acceder a los cargos  de juzgadores federales’’, se lee.

Por otro lado, señalan que han intentado por todos los medios exponer las razones por las cuales la reforma es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia, sin embargo, no se les ha permitido acceder a los foros, y mucho menos escuchado.

Derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos, la base de trabajadores del Poder Judicial decidió durante los primeros momentos de este lunes suspender labores indefinidamente.

‘’Hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta, y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’’, declaran.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

“Sheinbaum y Macron fortalecen cooperación bilateral entre México y Francia”

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves una reunión privada con el presidente francés Emmanuel Macron en Palacio Nacional, en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de cooperación económica, científica y cultural, con especial atención en la creación de una comisión binacional para la recuperación de códices históricos como el Azcatitlán y el Borbónico, considerados parte fundamental del patrimonio mexicano.

El mandatario francés fue recibido a las 9:46 de la mañana en la Puerta de Honor de Palacio Nacional, donde se llevó a cabo una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales de ambos países y la tradicional foto oficial en el Patio de Honor.

Asimismo, se programaron reuniones entre miembros de los gabinetes de México y Francia, así como un encuentro con empresarios, con el objetivo de fortalecer la inversión y la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

Por parte del gobierno mexicano participaron los secretarios Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard (Economía), Edgar Amador Zamora (Hacienda), Claudia Curiel de Icaza (Cultura) y la embajadora Blanca Jiménez.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sheinbaum y Macron fortalecen lazos México–Francia en reunión en Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves una reunión privada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Palacio Nacional, como parte de las actividades por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de cooperación económica, científica y cultural, así como la creación de una comisión binacional enfocada en la recuperación de códices históricos, entre ellos el Azcatitlán y el Borbónico, considerados piezas clave del patrimonio mexicano.

Macron fue recibido a las 9:46 de la mañana en la Puerta de Honor de Palacio Nacional, donde se realizó una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales y la tradicional foto oficial en el Patio de Honor.

Además de la reunión bilateral, ambos líderes sostendrán encuentros con sus respectivos gabinetes y con empresarios de ambos países, con el propósito de fortalecer la inversión francesa en sectores estratégicos de México.

Por parte del gobierno mexicano, acompañaron a Sheinbaum los titulares de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; Economía, Marcelo Ebrard; Hacienda, Edgar Amador Zamora; Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno de Sheinbaum impulsa plan nacional para homologar el delito de abuso sexual en todo el país

El Gobierno federal anunció este jueves un plan integral contra el abuso sexual que busca unificar la tipificación del delito en todo México, luego de detectar que solo 19 estados cuentan con criterios amplios y sanciones claras, mientras que nueve entidades presentan vacíos legales y en cuatro ni siquiera se define con precisión qué constituye abuso sexual.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que la iniciativa responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar una protección homogénea a las mujeres, sin importar la entidad donde vivan.

“Queremos que el abuso sexual sea reconocido como un delito grave en todo el país y que las mujeres puedan denunciar de manera rápida y segura”, declaró Hernández.

El plan incluye la armonización de los códigos penales con apoyo de los congresos estatales, así como la creación de protocolos contra el acoso y el abuso en el transporte público, campañas de prevención y sensibilización y la capacitación con perspectiva de género para ministerios públicos, jueces y fiscales.

El 13 de noviembre se realizará una reunión nacional con las comisiones de género de los congresos locales, mientras que el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentarán los primeros avances del proyecto.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido