Redes Sociales

Sonora

Reconocen en Emiratos Árabes Unidos a Gobierno de Sonora y a la UES con libro sobre palma datilera

El Gobierno de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora (UES) fueron reconocidos internacionalmente durante la presentación oficial del libro “El cultivo de la palma datilera en México”, como parte del fortalecimiento de la cooperación científica y agrícola entre México y Emiratos Árabes Unidos.

La obra, escrita por los docentes Ricardo Salomón Torres, Noé Ortiz Uribe y Yohandri Ruisanchez Ortega, de la Unidad Académica San Luis Río Colorado, fue entregada como obsequio del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos a México, a través del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola.

Durante el acto protocolario, encabezado por el ministro de Tolerancia y Convivencia y presidente del Consejo del Premio, Sheikh Nahayan Mabarak Al Nahyan, el libro fue recibido por el director de UES San Luis Río Colorado, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, quien agradeció a nombre del gobernador Alfonso Durazo Montaño y de la rectora de la UES, Martha Patricia Patiño Fierro.

Obra elaborada en San Luis Río Colorado simboliza la colaboración internacional en innovación agrícola.

La publicación documenta la historia del cultivo de la palma datilera en México, las variedades existentes, datos de producción y exportación, así como el manejo agrícola del dátil medjoul, una de las variedades más valoradas a nivel internacional.

Se imprimieron 500 ejemplares del libro en alta calidad; 300 serán distribuidos por la UES entre productoras, productores y aliadas y aliados estratégicos en Sonora, mientras que 200 se donarán a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México para su uso en eventos oficiales.

San Luis Río Colorado ha sido reconocido como una de las regiones con mejor producción de dátil medjoul a nivel mundial. La ciudad ha sido sede del Festival Internacional de la Palma Datilera en México en tres ediciones y será nuevamente anfitriona en noviembre de este año.

Sonora

Entrega Gobernador Durazo más de 60 mil libros en escuelas de Sonora

Sonora se encuentra a la vanguardia en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lectura, con la entrega de más de 60 mil libros a escuelas de la entidad, como parte del compromiso del gobernador Alfonso Durazo con la promoción del gusto por la lectura entre las nuevas generaciones, destacó Froylán Gámez Gamboa.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que, derivado de la firma de un convenio de colaboración entre el mandatario estatal y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, en noviembre del año pasado, se programó la distribución de material bibliográfico en escuelas de varios niveles educativos, durante los meses de mayo y junio.

Gámez Gamboa recordó que Sonora es reconocido a nivel nacional por la implementación de acciones y programas de fomento a la lectura, los más grandes de su tipo en el país, como parte de una estrategia integral para garantizar la excelencia en el proceso formativo de niñas, niños y adolescentes.

Además, mencionó que, a través del programa Nidos de Lectura, se han creado más de dos mil espacios dedicados a promover este importante hábito, así como la formación de cerca de tres mil docentes y la realización de más de 60 mil actividades de fomento a la lectura, beneficiando a 182 mil 208 estudiantes.

Indicó que dicho programa forma parte de la Estrategia Estatal para la Recuperación y Fortalecimiento de los Aprendizajes y la Cultura de Paz: Sonora Siente, Vive y Transforma a través de la Lectura, diseñada e implementada por la SEC a través de la Dirección General de Mejora Continua de la Educación.

Continuar Leyendo

Sonora

#AvisoVial Rehabilitarán crucero de Periférico Norte e Israel González; disminuirán carriles de circulación

Por la construcción con concreto hidráulico del crucero del Periférico Norte y la calle Israel González, se disminuirán los carriles de circulación vehicular en el punto a partir del martes 13 de mayo.

La titular de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz, informó que el cierre se va a presentar desde las nueve de la mañana del martes 13 de mayo.

“Este es uno de los seis cruceros que estamos interviniendo en este paquete de todo este año, estamos también terminando de intervenir la Reforma y calle Juan Bautista de Escalante o conocida como Progreso, también estamos terminando el Periférico Sur e Iztaccíhuatl y nuestro tercer crucero intervenir va a ser este”, comentó.

Corro Ruiz solicitó a los conductores que tomen vías alternas y que estén al pendiente de nuestras redes sociales de la dependencia para los avisos, aunque enfatizó que siempre se mantendrá la circulación en el crucero, debido a que trabajarán por cuerpos para no cerrar en la totalidad.

Explicó que cruceros donde se están haciendo cambios de infraestructura en compañía con Agua de Hermosillo, con los requerimientos que necesitan y así poder dejarlos en condiciones óptimas para su operación, en un tiempo aproximado de 3 meses y medio.

El paquete tendrá una inversión de 57.8 millones de pesos, es una inversión bastante grande, pero sabemos que es muy necesaria, de los cuales son 13.6 millones de pesos en el Periférico Norte; en Juan Bautista Escalante 16.2 millones y en el Periférico Sur fue de 5.5 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Sonora

Listos para viajar 30 jóvenes sonorenses becados para especializarse en semiconductores en Taiwán

El Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (CODESO) inició la segunda y última etapa de capacitación a 30 jóvenes ingenieros sonorenses que viajarán becados por el Gobierno de Sonora a Taiwán.

Francisco Acuña Méndez, presidente honorario del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (CODESO), anunció que el primer grupo de jóvenes ingenieros partirá a la región asiática en agosto, mientras que el segundo grupo lo hará en septiembre.

“Es un esfuerzo importante que el gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsa dentro del Plan Sonora para el desarrollo de talento humano”, agregó.

En esta última fase de capacitación por parte del CODESO, detalló que los jóvenes ingenieros recibirán formación en Inteligencia Emocional, Conversación en Inglés, Liderazgo y Comunicación Efectiva, habilidades indispensables para aprovechar al máximo la beca que el Gobierno del Estado les otorgó para viajar a territorio taiwanés.

Los ingenieros sonorenses estudiarán durante un año en prestigiosas universidades de Taiwán, como Tsing Hua University, Cheng Kung University y Southern Taiwan University of Science and Technology.

Los universitarios sonorenses recibirán formación en áreas clave esenciales para la transición energética como la electromovilidad, la automatización y los semiconductores, sectores en los cuales el gigante asiático se destaca indiscutiblemente como líder mundial.

Acuña Méndez explicó que el territorio de Sonora posee algunos de los yacimientos de litio más importantes del mundo, un recurso fundamental para la fabricación de baterías recargables utilizadas en vehículos eléctricos y equipos electrónicos portátiles.

“La visión del gobernador Alfonso Durazo es que seamos las y los sonorenses quienes saquemos el máximo provecho de la explotación del litio, del establecimiento de industrias relacionadas con la generación de energías renovables y semiconductores. Es decir, Sonora para los sonorenses”, expresó.

Con este programa, Sonora apuesta por el desarrollo y bienestar del Estado de la mano de su juventud y con ello consolidarse como un gran destino internacional que cuente con personal altamente capacitado de cara a las inversiones del futuro.

Continuar Leyendo

Tendencia