Redes Sociales

Sonora

Realizan con éxito Jornada Universitaria de Salud Animal

Ciro llegó al campus Hermosillo para ser vacunado y desparasitado; él y su dueño Elí Sotelo Montaño fueron de los primeros en la fila para la Jornada Universitaria de Salud Animal 2025.

“Me parece magnífico, sobre todo, la esterilización, que urge porque hay mucho perro todavía sin dueño y rompe el alma. Hay que evitar esto cuanto más podamos, y que esterilicen a gatos y perros”, comentó Elí.

Los dueños de las mascotas convivieron entre sí, algunos perros se mostraron nerviosos, otros, valientes, sin importar raza o tamaño; pero todos los propietarios coincidieron en que es necesario atender a los animales y no desecharlos cuando dejan de ser cachorros.

“Entonces estos perros que tuvieron amor y tuvieron comida segura terminan en la calle y eso es inhumano”, expresó Sotelo Montaño.

Fueron más de 40 estudiantes del programa de Médico Veterinario Zootecnista quienes recibieron y atendieron a los animales en esta Jornada que se lleva a cabo desde la Universidad de Sonora hacia la sociedad.

En el Centro de las Artes, la rectora María Rita Plancarte Martínez reconoció el compromiso y dedicación del alumnado en esta encomienda, y aprovechó para agradecer a las personas que atendieron hoy este llamado.  

Desde diferentes lugares

Con correas, algunos con bozales, en jaulas comunes, en jaulas improvisadas, desde varias colonias de Hermosillo, algunos desde La Colorada; así fueron llegando los animales que sus dueños trajeron a esta jornada dirigida a felinos y caninos.

Este día, se acondicionó el espacio para recibir a perros y gatos, 80 de ellos fueron esterilizados, el resto recibió vacunas, desparasitación y corte de uñas.

Los canes Blacky y Tony fueron de los primeros en la fila para esterilización.

“Está muy bien, porque es más gente apoyando y ayudando, se agradece el servicio. Sí hay que esterilizarlos para evitar las ventas y adquirir animalitos de la calle, adoptarlos”, consideró Blanca Paola Jiménez.

“Muy bien la verdad, que sea más seguido porque hay muchos animales en la calle, que haya más fechas, la verdad sí hace falta”, expresó María de Jesús Beldusea Meneses, propietaria de los tres primeros gatos que pasaron a esterilización.

Sonora

Invita Gobierno de Sonora a tramitar titulación y cédula profesional en Cecyte Sonora

El Gobierno de Sonora, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), invita a las y los estudiantes próximos a egresar a iniciar su trámite de titulación y cédula profesional, documentos que certifican formalmente su preparación técnica y les otorgan mayor valor y competitividad en el mercado laboral.

Este año egresarán del subsistema cinco mil 628 jóvenes, quienes, al contar con estos documentos, podrán validar oficialmente sus conocimientos y habilidades en diversas áreas técnicas. Además, se refuerza así la importancia de la educación técnica como motor de inclusión, desarrollo social y crecimiento económico de la entidad.

Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de Cecyte Sonora, detalló que en el estado operan 31 planteles de bachillerato tecnológico, 20 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y 34 Telebachilleratos Comunitarios (TBC), distribuidos estratégicamente, donde actualmente se imparten 24 especialidades técnicas.

Asimismo, se incorporaron siete nuevas carreras: Recursos Hídricos, Refrigeración y Aire Acondicionado, Fuentes Alternas de Energía, Horticultura Sustentable, Autotrónica, Producción e Industrialización del Agave, y Minería, ampliando así la oferta académica acorde a las necesidades regionales y del sector productivo.

Las ceremonias de graduación de Cecyte Sonora se llevarán a cabo del 5 al 27 de junio, marcando el cierre del ciclo escolar actual. El nuevo ciclo iniciará en agosto, posterior a la asignación de espacios derivada del proceso PrepaSon 2025.

Se invita a todas y todos los egresados a acercarse a su plantel correspondiente para iniciar el trámite de titulación y cédula profesional, y con ello continuar avanzando en su formación académica y profesional.

Continuar Leyendo

Sonora

Caos vial en Hermosillo por bloqueo de calles realizado por maestros federalizados

Maestros de escuelas federalizadas bloquearon el bulevar García Morales a la altura del Aeropuerto de Hermosillo, una de las principales vialidades de la ciudad.

El bloqueo ha generado un caos vial en la zona, provocando la molestia de los automovilistas por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

Continuar Leyendo

Sonora

Falla en sistema de distribución del tanque Puebla afecta suministro en 5 colonias de Hermosillo hasta el sábado

Una falla técnica en el sistema de distribución del tanque Puebla ha generado afectaciones en el suministro de agua potable en varias colonias de Hermosillo, informó Agua de Hermosillo este viernes.

Las zonas más afectadas por esta eventualidad incluyen las colonias El Mariachi, Cañada de los Negros, 5 de Mayo, Rinconada, Centro Norte, así como sectores aledaños. El personal técnico ya se encuentra trabajando en la reparación del sistema con el fin de restablecer el servicio lo antes posible.

Según la paraestatal, si no se presentan contratiempos adicionales, se espera que la recuperación del suministro comience en el transcurso de la noche, y que las presiones normales se restablezcan durante la mañana del sábado 24.

Agua de Hermosillo agradeció la comprensión de los usuarios e hizo un llamado a la población a hacer uso eficiente del agua y contar con sistemas de almacenamiento como tinacos, tanto en hogares como en centros de trabajo, para mitigar los efectos de estas interrupciones.

Continuar Leyendo

Tendencia