Sonora
Gobernador Durazo resalta respaldo de Presidenta Sheinbaum para producción de Olinia en Sonora

Sonora será una de las entidades en las que se fabricará el auto eléctrico mexicano Olinia, en sintonía con las vertientes que conforman el Plan Sonora de Energías Sostenibles, por la competitividad y el potencial que representa en el uso de recursos sustentables, electromovilidad y semiconductores, creando el nicho requerido para la producción de este vehículo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal reconoció el respaldo de la presidenta de México para que Sonora sea una de las sedes principales para la manufactura de este vehículo, ya que su vocación industrial y el impulso a un desarrollo sustentable a través de la electromovilidad colocan al estado a la vanguardia para la fabricación de autos eléctricos.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo dio a conocer que Sonora es un nicho importante para la fabricación del auto eléctrico Olinia, ya que se busca que sean unidades con un costo más accesible que los carros compactos comerciales, tomando en consideración cuestiones de logística como su transportación.
El titular del Ejecutivo Estatal añadió que el estado está a la altura del reto para la construcción del auto eléctrico Olinia, ya que con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en la vertiente de electromovilidad, la entidad avanza a nivel global para un desarrollo más amigable con el medio ambiente.
Sonora
Grupo México presenta premiere de cortometrajes en Cinemex Tamosura de Cananea

Grupo México reafirma su compromiso con el desarrollo cultural de las comunidades al realizar en Cananea la Premiere de Cortometrajes del Taller Ambulante de Cine Documental, con producciones realizadas por talento local.
La muestra, celebrada en el complejo Cinemex de Tamosura, incluyó la proyección de los cortometrajes 3.1416, dirigido por Cristóbal Copetillo; Club Cananea, dirigido por Amanda Colosio; Soledad, de Paulina Encinas; Nahuales, dirigido por Izael González; y El Oso, de Luis Luna. Cada producción refleja historias locales cargadas de emociones y simbolismo, convirtiéndose en una ventana que proyecta la realidad de Cananea al mundo.
“Esta semilla de Grupo México ha estado germinando de una manera maravillosa, y que aquello que inicia como un gusto, ese gusanito por la producción ya va a dar frutos. Estamos listos para ver estos cortometrajes, historias locales que van a proyectarse. Lo importante es reconocer a Grupo México por desarrollar talentos en nuestra comunidad, no solo en el deporte, sino también en el arte del cine”, expresó la presidenta municipal de Cananea, Esmeralda González.
El Taller Ambulante de Cine, una iniciativa de Grupo México con cinco años de trayectoria que ha llegado a ocho comunidades en México y una más en Arizona, ofreciendo formación en cine y fotografía a más de 1,000 personas, desde los 11 hasta los 80 años de edad. Durante este tiempo, más de 200 producciones audiovisuales han visto la luz gracias al talento de quienes forman parte del programa.
Al cierre del evento, se entregaron reconocimientos a los directores y participantes que hicieron posible cada una de las producciones, destacando la participación especial de Krissia Siomara Duarte, por su contribución en múltiples cortometrajes.
“Fue muy bonito, gracias a los jóvenes talentosos que se han interesado por la historia de Cananea. Muchas gracias a Grupo México por hacer posible que se lleven a cabo este tipo de proyectos”, agregó Gila Lavander, presidenta de Cruz Roja en Cananea y participante en el cortometraje El Oso.
Con estas acciones, Grupo México continúa sembrando y cultivando las semillas del arte y la cultura en las comunidades donde tiene presencia, apostando por el desarrollo integral de talentos que ahora encuentran en el cine una forma de expresión y transformación.
Sonora
Así fue la primera generación de enfermeras y enfermeros de la UTEtchojoa

Con la imposición de cofias a 63 estudiantes, la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) celebró una histórica ceremonia para reconocer a la primera generación de la licenciatura en Enfermería, destacó José Félix Gómez Anduro.
El rector de la UTE felicitó a las futuras enfermeras y enfermeros quienes pronto pondrán en práctica, en el ámbito de la salud, sus conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación académica recibida en las aulas de la institución.
“Estamos sumamente orgullosos por el gran paso que están dando en su formación profesional, así como por el crecimiento de la UTE al contar con la primera generación de enfermeras y enfermeros en una universidad tecnológica”, reiteró.
Gómez Anduro subrayó que la licenciatura se puso en marcha en septiembre de 2023, como parte de los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo por garantizar mayores oportunidades de estudio mediante la ampliación de programas académicos pertinentes, que contribuyan a que los jóvenes avancen exitosamente en su trayectoria profesional.
La imposición de cofias es un acto solemne que simboliza el compromiso con la profesión y el servicio a la humanidad, además de representar la transmisión de conocimientos y esperanza para el futuro, así como rendir tributo a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional contemporánea.
Sonora
¡Llega el amor! Gobierno de Sonora realizará Jornada de Matrimonios Colectivos 2025

Con el firme compromiso de fortalecer el bienestar de las familias sonorenses, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Gobierno, DIF Sonora y la Dirección General del Registro Civil, invita a las parejas a participar en la Jornada de Matrimonios Colectivos 2025.
Este programa, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, tiene como objetivo brindar certeza jurídica a quienes desean formalizar su unión, garantizando su derecho a un matrimonio legal y gratuito.
Lizeth Vásquez Ochoa, directora general de DIF Sonora, destacó la importancia de esta jornada para la construcción de familias con mayor seguridad y protección legal. “El matrimonio no solo representa un compromiso de amor, sino también un acto que otorga derechos y estabilidad a las familias, por ello desde DIF Sonora, nos sumamos a esta iniciativa con la convicción de fortalecer los núcleos familiares como clave para el bienestar social y la prosperidad compartida”, expresó.
Las parejas interesadas pueden acercarse a los sistemas DIF de sus respectivos municipios para llevar la documentación del 21 de febrero al 10 de marzo y en el caso de Hermosillo los registros se realizarán en las oficinas de DIF Sonora, CREE y Centro Néidi para abarcar las zonas centro, norte y sur de la Capital.
Por su parte, Ricardo Araiza Celaya, Subsecretario de Servicios de Gobierno, enfatizó acudir con los requisitos necesarios de ambos interesados para poder cumplir con el registro:

•Tener 18 años cumplidos.
•Llevar copia de la identificación por ambos lados de ambos contrayentes y
de los testigos.
•Acta de nacimiento certificada.
•Recibir plática para evitar violencia en la familia.
•Certificado de no deudor alimentario moroso.
Con esta Jornada comunitaria el Gobierno de Sonora reitera su compromiso de brindar certeza jurídica y protección a los derechos de las familias sonorenses, con bodas a realizar en el periodo del 21 al 31 de marzo; para más información acudir a las oficinas de DIF Sonora en bulevar Luis Encinas y Monteverde, colonia San Benito; CREE Hermosillo en Calle 3 y Avenida Ley Federal del Trabajo en la colonia Bugambilias, y en Centro Néidi ubicado en bulevar Libertad y Progreso s/n, colonia Adolfo de la Huerta, o bien comunicarse al teléfono (662) 289 2603 o acercarse a las oficinas de su DIF Municipal.
-
Sonorahace 1 día
Clima en Sonora 14 de febrero; frente frío se desplazará por el estado
-
Nacionaleshace 1 día
SCJN permite continuar con la elección de jueces, magistrados y ministros: Sheinbaum
-
Sonorahace 2 días
Clima en Sonora 13 de febrero; descenderán las temperaturas
-
Sonorahace 4 días
Clima en Sonora 11 de febrero; temperaturas cálidas regresan
-
Finanzashace 3 días
Precio del dólar hoy 12 de febrero; peso se mantiene estable tras aranceles
-
Entretenimientohace 2 días
Danna Paola en polémica por utilizar la virgen de Guadalupe en una prenda de vestir
-
Entretenimientohace 3 días
Salud de Daniel Bisogno se complica
-
Finanzashace 1 día
Precio del dólar hoy 14 de febrero de 2025