Seguridad
Gobernador Durazo fortalece la seguridad de la entidad con protocolo fronterizo entre Sonora y E.U.

Con las acciones operativas del protocolo fronterizo, que tiene 97 días de trabajo entre las autoridades de seguridad en Sonora y Estados Unidos, se han logrado establecer actividades preventivas, de rescate de personas, así como reforzar la seguridad de ambos países con la aprehensión de quienes delinquen.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de los grupos operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y en coordinación con la patrulla fronteriza del vecino país, han colaborado en más de 150 patrullajes por la zona urbana y rural.
En esta intervención han destruido 18 puntos de observación y aseguraron arma de fuego, cartuchos, equipo de comunicación, entre otros artículos localizados principalmente en los recorridos a pie tierra cercanos a la línea fronteriza.
También han participado en rescate humanitario de migrantes que se han localizado en la zona, asimismo en inspecciones por caminos de difícil acceso, puentes y rutas donde se pudieran generar acciones delictivas.
El Gobierno de Sonora refrenda el compromiso de proteger el territorio estatal, colaborando con las autoridades de seguridad de los tres niveles y las policías internacionales del país vecino para fortalecer la seguridad de ambas naciones.
Seguridad
Vinculan a proceso a implicado en desaparición y asociación delictuosa en San Luis Río Colorado

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Jesús Aurelio “N”, de 36 años, por su presunta participación en los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en perjuicio de Luis Alberto “N”, de 37 años, en San Luis Río Colorado.
Los hechos se registraron el 20 de noviembre de 2022, cuando el imputado, en complicidad con otros sujetos armados, irrumpió en un domicilio ubicado en el bulevar Luis Encinas y calle Francisco Villa, en el Ejido Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado.
De manera organizada y bajo amenaza, privaron de la libertad a la víctima, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha, por lo que se mantienen operativos de búsqueda en coordinación con instituciones de los tres niveles de Gobierno.
Tras una investigación exhaustiva, la FGJES recabó pruebas suficientes para solicitar la orden de aprehensión contra Jesús Aurelio «N», la cual fue ejecutada con éxito. En audiencia celebrada recientemente, el Juez de Control determinó vincularlo a proceso y mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual la Fiscalía continuará con las diligencias necesarias para esclarecer el caso y ubicar a la víctima.
Seguridad
Por tentativa de homicidio calificado; es vinculado a proceso en Obregón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Mario “N”, de 27 años, por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en grado de tentativa, en perjuicio de Gloria Isabel “N”, de 28 años.
Los hechos que se imputan al señalado ocurrieron el 1 de enero de 2024, aproximadamente a las 06:15 horas, en la intersección de calle Cárdenas y Real del Norte, en Ciudad Obregón, Sonora; de acuerdo con la investigación, él y un cómplice sorprendieron a la víctima y le dispararon en al menos cuatro ocasiones con armas de fuego. No obstante, la mujer logró ponerse a salvo al huir e ingresar a un domicilio cercano, evitando así que los agresores la privaran de la vida.
Tras ser detenido, Mario “N” fue presentado ante la autoridad judicial, quien determinó su vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva justificada como medida cautelar, en tanto continúan las investigaciones del caso.
Seguridad
Por privación ilegal de la libertad en Cajeme; es vinculado a proceso

Con sólidos datos de prueba, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Christian Javier «N» por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Jesús Adrián “N” y Francisco Oswaldo “N”, en Ciudad Obregón.
En la carpeta de investigación quedó establecido que el pasado 28 de diciembre, el imputado, en compañía de sus cómplices, a punta de arma de fuego, privaron de la libertad a Francisco Oswaldo “N”, al irrumpir violentamente en un domicilio ubicado en la calle Sóstenes Rocha, en la colonia Cajeme.
Posteriormente lo trasladaron contra su voluntad a otra vivienda en la misma colonia, donde ya se encontraba retenido Jesús Adrián «N»; ambas víctimas fueron mantenidas en cautiverio e incomunicadas por aproximadamente trece horas. Hasta que, cerca de las 02:00 horas del 29 de diciembre, el imputado y sus acompañantes, tras deliberar sobre el acto que estaban por cometer, decidieron ejecutar a una víctima.
Superado en número y sin posibilidad de defenderse, Jesús Adrián “N” fue atacado con disparos de arma de fuego; posteriormente, Christian Javier «N» prendió fuego al cuerpo de la persona.
Tras una investigación exhaustiva, agentes de la FGJES lograron ubicar y ejecutar la orden de aprehensión contra el imputado, quien fue presentado ante el Juez, quien formuló imputación en su contra y se obtuvo la vinculación a proceso, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
-
Internacionalhace 3 días
VIDEO Río en Argentina se tiñe de rojo
-
Sonorahace 1 día
Clima en Sonora 11 de febrero; temperaturas cálidas regresan
-
Noticias Telemax con Rosalba Wong y Tadeo López Rojashace 2 días
Noticias Telemax con Rosalba Wong y Tadeo López lunes, 10 de febrero parte 1
-
Seguridadhace 2 días
Detectan a 50 conductores ebrios en Hermosillo
-
Sonorahace 2 días
Más de 175 mil hermosillenses afectados por aumento de agua; realizarán marcha
-
Medio Ambientehace 2 días
Por esta razón el pez diablo es lo más popular en la red
-
Entretenimientohace 2 días
Peso Pluma y Kenia Os confirman su romance durante el Super Bowl 2025
-
Finanzashace 2 días
Precio del dólar hoy 10 de febrero; peso registra pérdidas