Sonora
Isssteson celebra a estudiantes de medicina por culminar internado de pregrado

Siete nuevos médicos culminaron su Internado de Pregrado en el Centro Médico «Dr. Ignacio Chávez» de Isssteson y recibieron la constancia que avala el término de dicho proceso en el inicio de su vida profesional.
Son egresados de la Universidad del Valle de México y de la Universidad de Sonora, integrantes de la generación 2024 de Médicos Internos de Pregrado, quienes eligieron el Hospital Chávez para enfrentarse por primera vez a la práctica profesional en la carrera de la medicina, con la guía de personal del Instituto.

Cumpliendo con la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño de fortalecer la atención médica no solamente en Isssteson, sino en todas las instituciones de salud, fue que a lo largo de un año, los futuros médicos cursaron este proceso en distintas áreas del hospital como urgencias, ginecología, pediatría, medicina interna y muchas otras.
Michael Silva Baltazar, director del Centro Médico, en representación del director general de Isssteson, Luis Alonso Osuna Cota, felicitó a las y los jóvenes graduados, impulsándolos a mantener un enfoque humano en la atención médica a los pacientes.
Los egresados eligieron padrino de la generación al médico de urgencias de Isssteson, José Pablo Save Noriega, a quien agradecieron también por la enseñanza ofrecida a cada uno de ellos y ellas.
Cada año en Isssteson, estudiantes de medicina en diferentes universidades realizan el proceso del Internado de Pregrado en el Centro Médico «Dr. Ignacio Chávez», donde son supervisados por personal de la jefatura de enseñanza e investigación del hospital, siguiendo un protocolo estricto para cumplir con los objetivos de una mejor atención a los derechohabientes.
Sonora
Con unidades eléctricas; gobernador Durazo transforma el transporte público en Hermosillo

El Plan Sonora de Energías Sostenibles se traduce en beneficios directos para la ciudadanía con la implementación de un sistema de transporte público basado en unidades eléctricas, lo que permite una movilidad más eficiente y sustentable, en armonía con el cuidado del medio ambiente, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Actualmente, operan cinco unidades eléctricas en la línea 18, beneficiando a 125 mil usuarios del Hospital General de Especialidades y a 14 mil personas que acuden al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Hermosillo.
“Desde el Gobierno del Estado, estamos transformando el transporte público con unidades eléctricas que ofrecen un servicio más digno, seguro e incluyente. Con el Plan Sonora, seguimos avanzando hacia una movilidad sostenible que mejora la calidad de vida de las y los sonorenses”, indicó el mandatario.
Al respecto, la señora Elvia Molina, usuaria del transporte urbano, agradeció al gobernador Alfonso Durazo por el respaldo al transporte público con la introducción de esta nueva unidad eléctrica, cuyo recorrido puede ser monitoreado a través de una aplicación móvil.
“Salimos del hospital a ver qué onda y nos encontramos con este camioncito bonito, cómodo y nuevo”, comentó.
Por su parte, José Luis Camacho, operador de la unidad, expresó su satisfacción por ser el primero en manejar un camión eléctrico en el estado y llamó a los ciudadanos a hacer un buen uso de este servicio, ya que está diseñado para su beneficio.
“Me siento, como se dice, realizado al manejar la primera unidad eléctrica en Sonora. Sí hacía falta para la gente, sobre todo para quienes viajan a los hospitales. Se necesitan estos camiones”, señaló.
Salud
Estas son las señales del cáncer infantil según Salud Sonora

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud (SSP) reiteró su compromiso con la salud de las niñas y niños que le dan la batalla a esta enfermedad, misma que es curable si se detecta a tiempo; exhortó a madres, padres de familia y tutores a estar atentos ante las señales de alarma que indiquen que el pequeño tiene algún problema de salud.
Si bien, el cáncer infantil puede parecer invisible, no percibido, existen señales, como: sangrados de nariz sin razón, puntos rojos en la piel, moretones inexplicables, dolor de huesos o anemia persistente. Ante esto la SSP pidió llevar a las y los menores a su unidad de salud, para posteriormente ser evaluado y remitido a una unidad especializada en esta enfermedad.
Los tipos de cáncer infantil más comunes son leucemias, linfomas y tumores del cerebro, y las edades más frecuentes son entre los 3 a 5 años y de 9 a 12 años.
Es importante mencionar que hay que llevar a los menores con expertos en este tema, como son los oncólogos, mismos que mandan a realizar estudios especializados para confirmar o descartar esta enfermedad, la cual es curable si se detecta a tiempo y en las primeras etapas.
Sonora
Cobach Sonora participará en Olimpiada Nacional de Química

Tres jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) representarán a la entidad en la 34 Olimpiada Nacional de Química que se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero en Querétaro, anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general de Cobach Sonora detalló que Ángel Dyllan Castañeda Piñuelas (del plantel Gral. José María Maytorena Tapia de Guaymas), Jennifer Alejandra Leyva Corrales (plantel Prof. Ernesto López Riesgo) y Antonio Padilla Sánchez (plantel Navojoa) formarán parte del certamen nacional al que asisten estudiantes de todo el país.
Detalló que obtuvieron el derecho de integrar la selección sonorense al superar todas las pruebas de la etapa clasificatoria estatal para la Olimpiada Nacional de Química 2025 que, por parte del comité organizador del concurso, se anunció que será en Querétaro.
Ángel Dyllan, Jennifer Alejandra y Antonio Padilla Sánchez fueron seleccionados en noviembre cuando culminó la olimpiada estatal, tras un proceso de clasificación que inició con el registro de participantes en mayo del 2024 y la aplicación de un primer examen a fines de ese mes.
Después de pasar por un preselectivo y la aplicación de un segundo examen, el comité organizador definió a los ganadores de la Olimpiada Sonorense de Química que acudirán al concurso nacional a efectuarse la próxima semana, como parte de la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias.
-
Internacionalhace 3 días
VIDEO Río en Argentina se tiñe de rojo
-
Sonorahace 1 día
Clima en Sonora 11 de febrero; temperaturas cálidas regresan
-
Noticias Telemax con Rosalba Wong y Tadeo López Rojashace 2 días
Noticias Telemax con Rosalba Wong y Tadeo López lunes, 10 de febrero parte 1
-
Seguridadhace 2 días
Detectan a 50 conductores ebrios en Hermosillo
-
Sonorahace 2 días
Más de 175 mil hermosillenses afectados por aumento de agua; realizarán marcha
-
Medio Ambientehace 2 días
Por esta razón el pez diablo es lo más popular en la red
-
Entretenimientohace 2 días
Peso Pluma y Kenia Os confirman su romance durante el Super Bowl 2025
-
Finanzashace 2 días
Precio del dólar hoy 10 de febrero; peso registra pérdidas