Redes Sociales

Sonora

Cierran Gobernador Durazo, presidente López Obrador y presidenta electa Sheinbaum gira por Sonora con restitución histórica al pueblo Yaqui

Publicado

el

Con la restitución de más de 45 mil hectáreas para la comunidad Yaqui, se da certeza de los resultados que ha tenido el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aliado del Gobierno de Sonora, y se confirma el respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para dar continuidad a los planes de la etnia, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Desde el corazón del territorio Yaqui, en la comunidad de Vícam Pueblo, donde se llevó a cabo el cierre de la intensa gira presidencial por Sonora, el mandatario estatal destacó que fue en octubre de 2022 cuando se entregaron 29 mil hectáreas a la comunidad Yaqui y al otorgar hoy casi 13 mil hectáreas se restituyen en total 45 mil 476 en beneficio de la etnia.

«Estos seis años, casi seis años, han sido fundamentales para avanzar en el progreso material, falta obviamente mucho por hacer, pero hay un intangible en el que hemos avanzando también de manera muy importante. Casi hasta la convicción del presidente López Obrador que es la lucha contra el clasismo y contra el racismo, porque históricamente nuestro país nos dijimos orgullosos de nuestros pueblos originarios, pero en la realidad vivieron históricamente abandonados hasta que llegó el presidente López Obrador», comentó.

Así mismo, en diciembre de 2023 se firmó el título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes de la etnia; y en febrero de este año se cumplió con uno de los proyectos más importantes del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, al inaugurar el Acueducto y Sistema de Agua Potable que abastece a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes.

Reiteró que con la suma de recursos y esfuerzos de dependencias federales y estatales, se pone remedio a antiguos agravios y abandonos históricos; además, se cierra el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido esta comunidad, ya que también se atienden importantes necesidades en el ramo de la salud, la educación y el abasto de agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el entusiasmo de estar por onceava ocasión con el pueblo Yaqui y confirmó que a finales de septiembre, antes de concluir su administración, regresará para inaugurar algunas obras del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui como es el Hospital IMSS-Bienestar y supervisar los avances de las acciones que continúan en ejecución.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo destacó que durante su sexenio le dará continuidad al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y se comprometió a seguir con la reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos propuesta por la etnia, entre otros.

El Gobierno de México, a la fecha ha invertido más de 16 mil millones de pesos en la implementación de todos los programas del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con acciones que van desde la restitución de tierras y territorio yaqui; derecho al agua; educación; salud; cultura; infraestructura; productividad agrícola y pesquera; medio ambiente y fortalecimiento del Gobierno Tradicional.

En el evento se contó con la presencia de Onésimo Buitimea Valenzuela, Secretario de la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu; Adelfo Regino Montes, director general del INPI; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua; gobernadoras y gobernadores tradicionales de la comunidad yaqui, entre otros.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Impulsa Gobernador Durazo estándares de sanidad y calidad de la industria acuícola en Sonora

Publicado

el

Sonora se mantiene como un referente a nivel nacional con los más altos estándares de sanidad en los procesos de producción acuícola, lo que contribuye al crecimiento de las exportaciones y comercialización de los productos que provienen del mar, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del vigésimo segundo aniversario del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), el mandatario estatal enfatizó el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Sonora para contar con certificaciones que garanticen la calidad de los productos acuícolas que se producen en la entidad. Además, entregó reconocimientos a miembros fundadores y expresidentes del comité, a quienes reconoció su aportación a lo largo de los años para el fortalecimiento de esta industria en la entidad.

“Sonora destaca a nivel nacional por su condición sanitaria, su condición fitosanitaria que nos pone a la altura de estándares de los países más avanzados, y gracias a ello tenemos ventajas competitivas para acceder a mercados que están cerrados a aquellos estados, aquellos países que no cuentan con los estándares de sanidad que se reconocen en el estado de Sonora”, indicó.

Como impacto social, señaló que esta industria genera en Sonora 20 mil empleos a lo largo de la cadena de producción primaria, desde los laboratorios productores de larvas, maternización, engorda y procesamiento primario.

Para conservar sus estándares en materia de sanidad e inocuidad, en Sonora se lleva a cabo verificación física y documental para el control de la movilización de organismos vivos, productos y subproductos de la pesca y acuacultura.

Ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), México se encuentra libre de enfermedades de la cabeza amarilla y mionecrosis infecciosa desde 2012, y desde 2023 de síndrome de Taura. De igual forma, tiene reconocimiento y mantenimiento de zonas libres, detección temprana de enfermedades, control y erradicación de una enfermedad.

Continuar Leyendo

Sonora

Emite CEDH 14 nuevas recomendaciones este 2024

Publicado

el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 14 nuevas recomendaciones en lo que va del año, notificadas tanto a las autoridades como a las víctimas, según informó el presidente Fernando Rentería Barragán.

Rentería Barragán detalló que en 2022 se emitieron 15 recomendaciones relacionadas con desapariciones de personas. En 2023, se emitió la primera recomendación por ejecución extrajudicial dirigida al presidente municipal de Empalme, además de 20 recomendaciones adicionales por desapariciones dirigidas a la fiscalía.

“Este año se han emitido 14 recomendaciones más, estas 14 recomendaciones apenas han sido notificadas a las autoridades y a las víctimas, estamos en el periodo que tendríamos que saber si va aceptar y transitar la recomendación.

En la presente administración, la CEDH ha emitido un total de 50 recomendaciones: 35 por desapariciones, 5 por tortura y 5 por ejecuciones extrajudiciales”, comentó.

El ombudsman sonorense instó a la ciudadanía a acudir a la comisión para recibir orientación, canalización o, si corresponde, levantar una queja y eventualmente emitir una medida cautelar.

“Es conveniente acercarse a la comisión nosotros ya veremos si lo atendemos a través de una gestión, una orientación, una canalización o efectivamente si estamos ante un problema de derechos humanos que implica levantar una queja y eventualmente emitir por ejemplo emitir una medida cautelar si estamos en esa situación limite de urgencia donde los derechos pueden quedar irreparablemente vulnerados”, comentó.

La Comisión de Derechos Humanos de Sonora tiene abiertas sus oficinas para atención al público de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., con una línea telefónica disponible las 24 horas del día.

También se puede contactar a través de las redes sociales de la institución. Adicionalmente, la comisión cuenta con 9 oficinas ubicadas en Hermosillo, en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y Ciudad Obregón.

Con información de Martha Agramón

Continuar Leyendo

Sonora

Supervisa Sidur avance de obras de rehabilitación en calles del Centro Histórico y Cívico de Hermosillo

Publicado

el

Uno de los compromisos del Gobierno del Estado es modernizar el Centro Histórico y Cívico de Hermosillo, por ello se trabaja en ocho de 14 vialidades que serán rehabilitadas.

Godofredo Gardner Anaya, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano (Sidur), supervisó los avances de las calles, en las cuales se tiene contemplada una inversión de 180.8 millones de pesos.

Durante el recorrido que se hizo, con diferentes medios de comunicación, se informó que la apertura de calles se hará por tramos, conforme concluyan los trabajos, para mejorar el flujo vial y peatonal.

“Se está restituyendo el 100 por ciento de las tuberías, para que tengan una vida útil de 30 a 40 años, todo en coordinación con Agua de Hermosillo; después de este trabajo que es el más pesado, las obras se van más rápido en lo que es el colado y asfalto”, explicó en el tramo de la calle Álvaro Obregón.

Los trabajos que se están haciendo, en general, son la introducción de tubería de agua potable, demolición de banquetas, instalación de guarniciones, colado de banquetas, nivelación de terracería, entre otros.

El titular de Sidur enfatizó en el trabajo coordinado que se tiene con diferentes empresas que prestan servicios a la comunidad y con dependencias municipales, como Agua de Hermosillo y Tránsito Municipal para que los trabajos se realicen con calidad y seguridad para beneficio de la población en general.

Para ver los avances de los trabajos, en cada uno de los tramos de las vialidades, en la página oficial de Sidur se puede ingresar a Obras para ti, seguido de Crédito 2, 100 millones de pesos y en Vialidades Hermosillo encontrarán la información actualizada, semanalmente, de este proyecto.

Continuar Leyendo

Tendencia